ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su visita a la sede de La Colmenita. Foto: Yander Zamora

La Colmenita prepara una nueva puesta en escena y, aunque todas sus presentaciones poseen ese sello innegable de juegos de roles connotados, de formas de actuar libres, alegres y variadas en la búsqueda del placer creativo, este estreno tendrá, además, una singular convergencia de las artes.

Teatro, música, danza y artes vi­suales se conjugarán en el escenario del Karl Marx los días 10 y 11 de octubre, como parte del Festival In­ternacional Les Voix Humaines, en la obra Pedro y el Lobo, cuento sinfónico para niños escrito por Ser­guéi Prokófiev.

Las funciones tienen el agregado también de hacer converger, por pri­mera vez, los clásicos personajes de la composición de Prokófiev con los de la trama del gustado espectáculo-historieta Elpidio Valdés…y los Van Van, montaje que en su mo­mento contó con la asesoría del di­rector y fundador de la orquesta, Juan Formell.

Una orquesta sinfónica integrada por niños de la enseñanza primaria, junto a otros de la Escuela Elemental de Música Alejandro Gar­cía Caturla y estudiantes de la Uni­versidad de las Artes tendrá a su cargo la interpretación de la música, con arreglos hechos especialmente por el maestro Leo Brouwer sobre la partitura original de Pro­kófiev, para incorporar a los Lobitos de las Bellas Artes.

Dichos personajes han sido di­señados por importantes artistas cu­banos como Nelson Domín­guez, Kcho, Choco, Ernesto García Peña, Moisés Finalé, Arturo Montoto, Ma­nuel López Oliva, Ileana Mulet, Fus­ter, Ángel Ramírez, Gólgota, Por­­te­la, Bejerano, Alicia Leal, Juan Moreira, y Maykel Herrera.

Sin duda, un espectáculo de gran­des dimensiones, esta versión de Pedro y el Lobo junto a Elpidio Val­dés, involucra además al grupo vocal Sampling, los Estudios de Ani­mación del Icaic, la Asociación de Combatientes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Taller Arte y Espacio, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Egrem, Estu­dios Abdala, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, P.M.M. y el Centro Memorial Martin Luther King.

Vale resaltar que antes de cada presentación se venderá — en mo­neda nacional— en el lobby del teatro, el doble DVD Siempre habrá Van Van, homenaje que la com­pañía infantil le realizara al tren de la música cubana en el 2012, en ocasión del 43 aniversario de la or­questa creada por Formell.

El disco del sello Unicornio de los Estudios Abdala, merecedor del Premio Especial Extraordinario del Cubadisco 2014, incluye el documental De que Van… Van y un concierto que la tropa de Tin Cremata ofreció a Los Van Van con varios de sus temas emblemáticos.

Ambos materiales audiovisuales (realizados por Héctor David Rosales) revisitan la trayectoria de la agrupación y los nexos sentimentales entre el tren de la música cubana y La Colmenita.

Asimismo, recogen testimonios del propio Formell, varios de sus músicos, los niños colmeneros y de Cremata, quien explica que “la Col­menita sigue la obra de Van Van des­de hace muchos años y se ha convertido en multiplicadora de su música para los niños”.

“Es, igualmente, una manera de agradecer a Juan Formell y los Van Van por toda la magia que le han dejado a Cuba y al mundo”.

Luego de estas presentaciones en Les Voix Humaines, la tropa colmenera desarrollará una intensa a­gen­­da de trabajo tanto dentro como fuera de Cuba.

La gira internacional incluye va­rios países de la región, entre ellos, Pana­má, nación a la que llegarán in­vitados por el presidente Juan Car­los Varela quien, con motivo de su reciente visita a la Isla, compartió con los niños de la compañía en su propia sede y expresó su deseo de reactivar el proyecto La Colmenita en tierra panameña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.