ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sin dudas la rumba es una de las expresiones culturales más raigales y populares de Cuba, hecho refrendado por las autoridades del país al declarar a esta manifestación músico danzaria Patrimonio Cultural de la Nación.

Ahora las miras están colocadas en aprovechar la creciente internacionalización del género, teniendo en cuenta su importancia dentro de la identidad nacional, para lograr que sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) como Pa­trimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En tan alto propósito juega un papel primordial La Ruta de la Rumba, una iniciativa liderada por el Proyecto de Integración Cultural Tim­balaye que ya con cierto trecho caminado (Italia y España) será la columna vertebral de la VII edición del Encuentro Internacional de la Rumba Cubana, una cita que a partir de este viernes, y hasta el 31 de este mes, recorrerá la Isla de occidente a oriente.

En conferencia de prensa efectuada en la Sala Villena de la Uneac, el bailarín, pedagogo y crea­dor de Timbalaye, Ulises Mora adelantó detalles del itinerario del evento que dedicado a la figura de Don Fernando Ortíz arrancará a las 8:00 p.m. en Guanabacoa, una tradicional plaza fuerte rumbera, para luego hacer acto de presencia en Pinar del Río, el 22; Matanzas, 24 y 25; Cien­fuegos, el 26; Trinidad, el 27; Camagüey, el 28; Guantánamo, el 30; y Santiago de Cuba los días 29 y 31.

Dentro del programa del capítulo nacional de La Ruta de la Rumba destacan encuentros im­portantes como el de este domingo, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, con Eva Des­paigne, fundadora y directora del grupo Obiní Batá; y en la Perla del Sur con Rumba Libre, una iniciativa del proyecto Trazos Libres que, encabezado por el artista de la plástica Santiago Hermes Martínez Zerquera, trabaja sobre la base del intercambio entre exponentes de diferentes manifestaciones artísticas.

Otro momento de interés para La Ruta… será la estancia en Santiago de Cuba, donde los organizadores del proyecto podrán compartir experiencias con especialistas de la Casa del Caribe, institución imprescindible en la promoción de los más auténticos valores de la cultura popular tradicional, universo en el que se integra la rumba como una de sus expresiones.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac destacó la importancia de La Ruta de la Rumba en Cuba como elemento indispensable para conformar el expediente que será presentado a la Unesco, porque, dijo, “será una prueba contundente del alcance nacional de la rumba, patrimonio vivo que es símbolo de la identidad nacional”.

CÓMO DECLARAR A LA RUMBA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Cuba presentó la nominación de la rumba a principios de este año en el expediente 1185 titulado Rumba Cubana, una combinación festiva de música y danzas, y todas su prácticas asociadas.

La candidatura está incluida en la categoría Lista Representativa del Patrimonio Cultural In­material de la Humanidad por tratarse de una expresión que ilustra la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuye a destacar su importancia como rasgo identitario tradicional que se ha mantenido vivo a través del tiempo, integrador a nivel social, representativo de los elementos germinales de la nacionalidad cubana y de una fuerte presencia en las comunidades del país.

El veredicto será dado a conocer a finales del año próximo tras la reunión de un comité formado por varios países de los Estados Partes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, selección encargada de decidir qué prácticas y expresiones culturales serán inscritas como patrimonio.

La petición cubana fue presentada por el Pro­yecto de Integración Cultural Timbalaye con el apoyo de la Uneac, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa de África y la Asociación Hermanos Saíz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Chiara Medri dijo:

1

19 de agosto de 2015

21:32:18


La Ruta de la Rumba es un proyecto que demuestra el carácter internacional de este género musical y danzario cubano que representa no solo la identidad nacional de Cuba sino también el sentimiento de integración y resistencia de un pueblo que supo convertir el dolor en una música y danza universal.gracias Timbalaye y gracias Cuba por promover el folklore y el intercambio entre culturas