ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del disco de Habana D´ Primera

Dos orquestas de primera línea dentro de la música popular bailable en el país, Los Van Van y Havana D´Primera, vuelven a ser noticia al ser pre-nominadas al premio Grammy Latino, en su 16 edición, en las categorías Mejor Álbum de Salsa Tro­pical y Mejor Álbum de Salsa, respectivamente.
Los Van Van, fundada y dirigida hasta su muerte en mayo del 2014 por Juan Formell, y ahora capitaneada por su hijo Samuel, corre por el premio con el disco La Fantasía (Egrem, 2014), una producción en la que la agrupación rinde homenaje a su desa­parecido director.

El álbum, como siempre enfocado al bailador, mantiene la línea sonora que ha distinguido al denominado Tren de la Música Cubana a lo largo de sus casi cinco décadas de existencia y para los que con esta propuesta fonográfica se abre un nuevo camino marcado por la ausencia de su creador.

Con canciones tan populares dentro del público cubano como La moda, Todo se acabó y El desaparecido, los temas de la placa fueron concebidos en vida y trabajados en parte por Juan Formell, quien además pone voz a la canción que da título al disco.

Por su parte la orquesta que dirige el trompetista Alexander Abreu aspira al lauro con su grabación La vuelta al  mundo (Producciones Colibrí, 2015), el tercer material que ponen en circulación y que mereciera el Gran Premio Cubadisco 2015, evento en el que también se llevó las palmas en el apartado de Música Popular Bailable.

Portada del disco de los Van Van.

Compuesto por 12 temas, Abreu y sus mu­chachos vuelven a la carga con una material bien bailable, aunque el CD se desmarca de sus producciones anteriores (Haciendo historia y Pa­saporte) y continúa trabajando sus letras con una fuerte carga social, convirtiendo a cada una de las canciones en verdaderas crónicas de nuestro tiempo.

Dos grandes de la música popular cubana compiten por el codiciado galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos, institución que dará a conocer oficialmente la lista de los nominados en cada una de las categorías el venidero día 23 de septiembre.
La gala de premiaciones de la 16 entrega anual de Grammy Latinos será, como es habitual desde hace varios años, en la ciudad norteamericana de Las Vegas en la noche del 19 de noviembre próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rudens dijo:

1

10 de agosto de 2015

09:17:26


felicidades a estos músicos y agrupaciones y a toda la música cubana

Anaelsy dijo:

2

10 de agosto de 2015

09:26:23


Muchas felicidades para estas dos orquestas que para mi ya son ganadoras, estoy muy feliz con esta noticia ya que para mi son las dos mejores orquestas de salsa en estos momentos en Cuba, Habana de Primera le ha dado la vuelta al mundo con sus temas desde que inició su periplo en la música cubana y que decir de Van Van nuestro Tren de la Música Cubana, que nací y crecí escuchando sus canciones porque en mi familia todos somos vanvaneros. Les deseo mucha suerte porque éxito ya tienen. Felicidades

danisleydi dijo:

3

10 de agosto de 2015

13:23:55


felicidades porque ya son ganadores y creo que con esta nominación es un reconocimiento a la musica cubana casualmente representada por dos de las mejores orquestas de nuestros país

daunier dijo:

4

10 de agosto de 2015

14:40:48


ojala lo ganen, bien merecido esta.

Marichal dijo:

5

10 de agosto de 2015

20:37:44


Muchas felicidades; realmente la música cubana merece estar en lo mas alto