ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los carnavales de Santiago de Cuba se encuentran entre los más atractivos de la zona del Caribe, con sus congas del Cocoyé acompañada de gente arrollando por las calles. Estos carnavales, según textos de Argeliers León, tuvieron otros modelos y motivaciones distintos a los de La Habana. En ellos se establece una fiesta de participación colectiva más igualitaria y sin carácter de espectáculo contemplado desde afuera. En este carnaval la gente participa como espectador y actuante.

La corneta china, alma de los carnavales santiagueros.

El carnaval santiaguero posee algunas particularidades, tales como la fecha de celebración del 25 de julio coincidentemente con varias fiestas del santoral católico, y por otra parte, el importante papel político y económico de esa ciudad.

Según datos de Rafael Breá y José Millet, estos eventos masivos fueron inicialmente concebidos como Fiesta de Máscaras o Los Mamarrachos, tiene un antiguo linaje que se remonta al período colonial. A fines del siglo XVII, todos los años una procesión recorría las calles de los alrededores de la catedral para celebrar el Día de Santiago Apóstol, patrono de la villa. En la ciudad estas fiestas se extendían desde San Juan (24 de junio) hasta San Joaquín (16 de agosto).

Se habla de festejos con tambores que desfilaban desde el siglo XVII y que “ya en el siglo XVIII una fuerte inmigración francesa proviene de Saint Dominingue, y sus nuevos amos llegan acompañados de sus esclavos haitianos domésticos, quienes han recibido una refinada influencia. Esos esclavos franco-haitianos habían formado sus cabildos y al asentarse en Santiago fundan las Tumbas Francesas, sociedades de baile, las cuales poco a poco se incorporan a las celebraciones de las fiestas de Mamarrachos, con sus bailes con coreografías, sus cantos y su música”.

Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), Manuel Palacios Estrada cuenta que “los mambises disfrazados de comparseros penetraban en la ciudad para llevar mensajes estratégicos, con el objetivo de conspirar y, a su vez, poder encontrarse con sus familiares”.

Un año después del Grito de Yara (10 de octubre 1868) la comparsa de Los Guajiros simbolizaba la insurrección de cubanos, con el levantisco sombrero de yarey y el afilado machete libertador en la cintura. Vestían faldas negras de larga cola, rostros cubiertos de largo capuchón y a modo de cresta un moco de pavo.

El ataque al Cuartel Moncada liderado por Fidel Castro fue justamente en pleno carnaval de Santiago, el 26 de julio de 1953.

Lógicamente los carnavales se desarrollaron con más fuerza cuando tuvieron una amplia participación de artesanos, campesinos y libertos, negros y mulatos, que habían adquirido cierta solvencia económica. Juan Pérez Villarreal nos ha proporcionado importantes datos acerca de cómo se realizaba el carnaval santiaguero a fines del siglo XIX.

El carnaval infantil se inserta en la gran fiesta.

“En los carnavales destaca el amplio público que se concentraba para disfrutar las improvisadas obras del teatro de relaciones y la participación de comparsas y cabildos. Los cabildos negros sobresalen por el lujo de los vistosos adornos y los trajes suntuarios que llevan reinas de diversas naciones. Las reinas con sus tronos eran llevadas en andas. Los amos de esclavos participaban de estos desfiles al compás de los cantos y tambores, ruidos de almirez, botijuelas y maracas”.

Aunque oficialmente los cabildos cambiaron de denominación, particularmente se les siguió conociendo con los antiguos nombres. En Santiago de Cuba se ha podido documentar la existencia del Cabildo Cocoyé, El Club Juan Góngora (Cabildo Congo), la Sociedad El Tíbere, el Cabildo de Santa Bárbara, el Cabildo San Salvador de Hora (Cabildo Viví), La Sociedad Nuestra Señora del Carmen (Cabildo Carabalí Olugo) y la Sociedad Cabildo Carabalí Izuama.

En ocasiones de estas fiestas, a los cabildos se les permitía desfilar vestidos con disfraces y acompañándose de banderolas, estandartes, farolas y la sabrosa conga que no lleva altoparlantes. Así paseaban por las calles de los barrios más antiguos de la ciudad, los que han sido generadores de las más celebradas comparsas de todos los tiempos, como el barrio El Tivolí, Los Hoyos y la zona de la Plaza de Marte. Los Mamarrachos llegaban hasta el ayuntamiento, donde se entonaban sus cantos, esperando recibir a cambio un estímulo en metálico conocido como aguinaldo.

Todas las agrupaciones se caracterizan por emplear conjuntos instrumentales de percusión, en lo esencial de ascendencia africana. Especial mención hay que hacerle a la corneta china, llegada desde La Habana en 1915, hace ahora cien años, un instrumento pequeño de tono agudo, de cinco notas y timbre gangoso, que por su melodía se parece a la gaita.

Los carnavales de Santiago de Cuba revelan la importancia que tienen las fiestas para la expansión, revelación y cohesión social masiva a la hora de preservar su dignidad y afirmar la identidad. Es una forma de reproducir, trasmitir y conservar las tradiciones festivas y ceremoniales, con sus mitologías, bailes, músicas, cantos, pantomima y fábulas milenarias, procedentes de los africanos.

En la actualidad el carnaval santiaguero se mantiene con sus tradiciones y modernidades, en una ciudad que conserva intactos sus misterios y sus costumbres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yulieth maymir palacio dijo:

1

2 de agosto de 2015

14:04:31


santiago es un ciudad bellisima es muy facil organizar los carnavales por la alegria de su gente

María Erminia dijo:

2

3 de agosto de 2015

07:17:44


La ciudad de Santiago vibra con el carnaval, es una cosa que los santiagueros de pura cepa, no se resisten al paso de la conga, al desfile del carnaval, puedes tener el credo que tengas, puedes ser lo que quieras ser y pensar como pienses, pero si eres santiaguero, el carnaval no te es indifernete nunca, te toca de alguna manera, además, Santiago siempre ha sido una linda ciudad, pero ahora ; es una preciosa ciudad está linda, linda de verdad, se los digo con justeza, y orgullo de santiaguera.

JUL Respondió:


22 de mayo de 2017

08:51:44

DISCULPA CUANDO ES EL CARNAVAL?

Anonymous dijo:

3

24 de enero de 2017

06:17:14


Gracias por la información :-)

Jòsè Ochaeta dijo:

4

11 de mayo de 2017

21:00:14


Me interesa conocer las fechas en que se celebra el carnaval en Santiago de Cuba. Saludos.

Beatriz dijo:

5

13 de mayo de 2017

11:13:13


Fechas del carnaval por favor y gracias!