ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Armando Pérez Padrón. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.—Para hablar de ci­ne en esta provincia, obligatoriamente hay que acudir a especialistas co­mo Juan Antonio García Borrego o Armando Pérez Padrón, quienes des­de el terruño natal han dedicado buena parte de sus vidas y del quehacer profesional a defender el séptimo arte de todo tipo de turbulencias.

Con este último conversó Gran­ma, a propósito de cumplirse este año el aniversario 120 del trascendental descubrimiento de los hermanos Lumiére.
El cine vino al mundo, comentó, con esa capacidad extraordinaria de plasmar como nadie la identidad de cualquier sociedad. Al re­ferirme a esto y a lo primero que es preciso defender, siempre recuerdo una fra­se célebre del reconocido director Julio García Es­pi­nosa, quien decía que un país sin cine no es un país.

Refirió Pérez Padrón que durante los primeros 30 años la Revo­lución hizo un trabajo alrededor del cine sin precedentes en la historia de ninguna nación, no solo desde el punto de vista de la cantidad de salas abiertas, sino de la calidad de las obras cinematográficas que los cubanos disfrutaron en esa época.

Lamentablemente, subrayó, en la década de los noventa del siglo pasado, en medio de una tormentosa crisis económica, se olvidó al cine como acto social generador de ideología, sobrevino su deterioro material y las salas se cogieron pa­ra cualquier cosa menos para ver películas.”

En aquellas difíciles circunstancias se engendró la idea de lo que sería el Taller de Crítica Cine­mato­gráfica.

Ahora pretendemos, sostuvo Pé­rez Padrón, que el evento esté a tono con los tiempos que corren, en que más del 90 % de ese consu­mo es audiovisual, una parte abrumadora del cual es de factura ex­tranjera, y que proponga espacios que nos acerquen a ese espectador diferente que hay hoy.

“Tendremos que hacer crítica de cine de lo que ve la gente en su hogar, porque este será solo un elemento transitorio como todo lo que está pasando en materia de tec­nología”, aseguró el también vicepresidente primero del comité pro­vin­cial de la Uneac.

“La única manera que tenemos hoy día para enfrentar tal desafío, concluyó, es lograr, a través del fo­mento por diferentes vías de la apreciación audiovisual, que los espectadores puedan establecer determinado distanciamiento crítico ante esa avalancha de imágenes que van a seguir recibiendo por todas partes.”

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Linda dijo:

1

28 de julio de 2015

08:12:32


Lean el bajante del título, ¿en cuál provincia?