ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del disco.

Definitivamente La Habana es dueña de en­cantos que enamoran a personas allende los ma­res, quienes no deparan en formas y medios para demostrar el embrujo que sobre ellos ejerce la capital de los cubanos. Entre tanto, está la española Eva Cobo, una cantante que lleva el flamenco en el alma —ahora compartida con la antigua Villa de San Cristóbal— sentimiento al que no pudo menos que dedicarle algunas canciones recogidas en un disco donde propone una interesante mixtura de nuestros ritmos y su rajada voz flamenca.

Eva es de Ciudad Real, capital de la provincia española del mismo nombre enclavada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y como digna compatriota de El Quijote, nombró a su álbum, con toda intención, En un lugar de La Habana…, una suerte de guiño en el que rinde homenaje a sus raíces.

Acuñado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), En un lugar… se gestó por completo en el trópico, latitud a la que llegó por primera vez Eva hace unos seis años y donde encontró una segunda casa.

Una tras otras fueron naciendo las canciones que arman el fonograma y que tanto tienen de Cuba que la española decidió que fueran músicos de la Mayor de las Antillas quienes dieran ritmo a los diez títulos de la lista, de los que siete son de la autoría de Eva.

La elección fue de lujo: Alexis Bosch al piano, Emi­lio Martín, guitarra; Ruly Herrera, batería; Emi­lio del Monte, percusión; Emir Santa Cruz, cla­ri­nete; Roberto Vázquez, bajo;  Roberto García, trom­peta;  Da­nny Santos, viola,  y las voces de Dha­yane Rivera y Michel González en los coros.

El resultado es un álbum con vida propia en el que la voz de Eva, los arreglos musicales de Bosch y las excelentes interpretaciones instrumentales hacen que cada canción “suene a Cuba” porque del archipiélago hay de todo: son, rumba y jazz, ritmos que se mezclan en perfecta armonía con la potente voz de la cantante española.

Quienes tengan la oportunidad de escuchar la placa disfrutarán al máximo temas como Ha­bana, La dama de negro, Malecón, Si querer no cuesta nada  y Gracias, aunque no podían faltar algunos anclados al alma de Eva como Alfon­sina y el mar y otros que aunque no nacidos de su amor por la capital cubana se convirtieron en mú­sica en las sesiones de grabación en los estudios de la Egrem.

En un lugar de La Habana es más que canciones, es una declaración de principios donde Eva muestra mediante los colores de su voz la grandeza de un pueblo al que con el tiempo ha aprendido a amar y que simboliza en una ciudad. La Habana es un medio para cantarle a su gente y su forma alegre de enfrentar la vida, maneras que no le son ajenas.

El disco, grabado a mediados del año pasado, será presentado en el Centro Cultural El Sauce el próximo día 5 de agosto a las 7:00 p.m. (entrada libre), donde Eva será acompañada por los músicos que grabaron junto a ella, una oportunidad para conocer las sensaciones que despertamos en una persona sensible que decidió cantarnos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.