ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ganador de cinco Grammys y tres Latin Grammy, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afrocubano. En la foto el reconocido músico cubano en un concierto en el Teatro Circo Price, Madrid, España. Foto: Tomada de Wikipedia

En los últimos tiempos existía una gran expectativa con el proyecto de reunir nuevamente a los integrantes iniciales de la banda Irakere, después de 42 años de su estreno. Muchos de esos iniciadores ya han fallecido, otros andan por lejanos países.

En vista de todos esos avatares, Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, decidió ahora grabar un disco con temas emblemáticos de Irakere, una pequeña big band, que ofreció una explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y una amplia gama de música tradicional cubana, incluyendo instrumentos y ritmos de la música ritual religiosa afro-cubana, en un gesto de reverencia con los músicos que hicieron historia, a partir de 1973.

De esta manera el pianista habanero trae al grupo cubano Irakere al siglo XXI. Se trata de una idea que tuvo gran acogida el año pasado, durante el festival de jazz celebrado en Barcelona, España, cuando músicos noveles tocaron en vivo conocidos números de la banda.

El disco será grabado por jóvenes instrumentistas durante un concierto en Francia, y debe estar listo para julio, según adelantó Chucho Valdés en Colombia, donde se presentó en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.

Chucho considera que puede resultar una iniciativa novedosa, toda vez que músicos jóvenes quieran hacer versiones de las piezas de ese conjunto que conquistaron aplausos en escenarios del mundo.

Los proyectos de Chucho para el resto de 2015 consisten en organizar varias giras por Europa y Estados Unidos.

El músico pasó la raya de los 70 años, se acerca a los 100 discos, una larga lista de nominaciones y Premios Grammy.

Para los nuevos tiempos, el icono del latin jazz afrocubano se ha preparado mental y físicamente.

Chucho pertenece a esa pléyade de músicos colosales que eran estrellas tanto en la instrumentación, como en la composición, los arreglos musicales y la dirección orquestal.

En esa lista contamos con Pérez Prado (El Rey del Mambo), Bebo Valdés (Rey del Batanga), Antonio María Romeu (Rey del danzón), Israel “Cachao” y Orestes López (Reyes del Nuevo Ritmo)

Haciendo un inventario de recuerdos, aquella primera etapa de Irakere, enfrentó todo tipo de incomprensiones, eran criticados por el uso de los tambores de herencia africana dentro del nuevo jazz, pero siempre fueron muy perseverantes y, rápidamente el triunfo les dio la razón.

Los recuerdo, como no, cuando viajaron por primera vez al Festival de Jazz de Polonia 1970, en el regreso me encuentro con Chucho, en el Festival de la Canción Popular de Varadero 70, allí los vi llenos de alegría del éxito alcanzado ante la presencia de Dave Brubeck, un pianista y compositor estadounidense de jazz, y uno de los ídolos musicales de Chucho Valdés.

“Ante Brubeck tocamos la Misa negra, nuestra obra emblemática, tocamos con la vida, era nuestra gran oportunidad. La gente aplaudió a rabiar, daba patadas en el suelo. Toda esa euforia nos asustó. La gente pedía otra y otra. Al finalizar Brubeck nos abrazó y nos dijo que estábamos haciendo algo nuevo, diferente, y que nos abriría un camino dentro del jazz latino. Todos empezamos a llorar”.

Chucho con Irakere estaban predestinados a escalar la cima de la popularidad internacional. La banda estaba demostrando los aportes de la nueva escuela de música cubana que ya empezaba a dar nuevos frutos.

Después vino aquel año decisivo para Irakere 1977, arriba al puerto de La Habana el crucero turístico Daphne, que traía a Dizzy Gillespie y una cohorte de jazzistas consagrados: Stan Getz, Earl “Fatha” Hines, David Amram, Ray Mantilla, Anne Brackeen, Billy Hart, Rudy Rutherford, John Orr, Eddie Graham y los cantantes Marva Josie y Ry Cooder. La excursión culminó con un concierto en el teatro Mella.

Después vino el gran despegue, el gran momento Irakere, aparecen los contratos continuados del Festival de Newport 1978 y el teatro Carnegie Hall, ante Mc Coy Tyner, Bill Evans y Mary Lou William. Le siguió el Festival de Montreux (Suiza). La CBS editó un álbum de cinco piezas del grupo, entre ellas Misa negra (17 minutos) tomada de sus presentaciones en Newport y Montreux.

Este primer LP titulado Irakere (CBS-EGREM) fue Premio Grammy a la mejor grabación de Música Latina en 1979.

Todos esos éxitos se fueron reuniendo hasta llegar a una larga lista de nominaciones y Premios Grammy, sin incluir los alcanzados por los músicos de Irakere por separados. Mención aparte merece Leonardo Acosta en el apoyo teórico, en las notas de discos, en la historia del grupo musical en todos estos años.

Reconocimiento para Chucho Valdés y todos los músicos que en estos 42 años han pasado por Irakere y que siguen dando gloria a la música cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diego (España) dijo:

1

26 de junio de 2015

14:09:15


Ví en directo a Irakere en Madrid en 1981 y dos años despues en Las Palmas de Gran Canaria. Aún guardo en mi mente cada instante musical de estos recitales. Eran únicos y ahora son leyenda. Nos queda el consuelo de oir sus grabaciones. Chucho Valdés es uno de los pianistas con más talento en la historia del jazz.

Orlandob dijo:

2

27 de junio de 2015

04:28:54


Vi tocar en directo al conjunto Iraquere en el teatro Carlos Marx acabado de inaugural, en un duelo con una orquesta nueva de mucha popularidad en ese momento, Son 14,hablo del 80. Fue tanta la superioridad por los Irakeres, que al concluir el debate, Chucho tuvo que salir al scenario y darle las gracias al conjunto por haberlos acompana.

Dago Morales dijo:

3

28 de junio de 2015

14:16:25


Es mi grupo favorito y es un lastima que en nuestro pais no Hasan sabido darle el lugar que se ganaron,no ha existido ha nivel Mundial un grupo musical con tantas. estrellas en sus instrumentos como este

ivan dijo:

4

29 de junio de 2015

03:04:30


Yo los vi con 14 anos en el cine Astral, el primer Irakere, la apoteosis. Y si alguien se acuerda del parqueo del Riviera donde esta ahora el Cohiba en epocas de carnavales. Irakere silencio en aquella epoca todo lo que en musica cubana existia. La mayor sorpresa musical desde hace un buen rato.

Manuel dijo:

5

3 de julio de 2015

08:53:21


¡¡bacalao con pan, valle de picadura, yo soy de la habana, los caramelos, misaluba, quindiambo, moja el pan, xiomara mayoral, tres días, no quiero confusión, dile a catalina, ese atrevimiento, danza ñáñiga, boliviana, por romper el coco, la pastora, aguanile bonko, , 12 y 23, santa clara!!!!, Chucho, Sandoval, Paquito de Rivera, en fin todos estrellas y el pueblo dejando las suelas en el pavimento, pa que les cuento juventud, fama, aplausos y mucho más,,,,