ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la clausura se reconoció la labor del japonés Hideo Yanagisawa, en la foto junto a Ada Rosa Alfonso. Foto: Marcelino Vázquez (AIN)

Tras cuatro jornadas de interesantes intercambios entre académicos, estudiosos y seguidores de la vida y obra del escritor estadounidense Ernest He­mingway, finalizó la XV edición del Coloquio In­ternacional que lleva el nombre del Premio No­bel de Literatura.

La clausura de la cita, efectuada en Finca Vigía, lugar donde el prominente intelectual fijara su re­sidencia durante los años que vivió en Cuba, fue el momento propicio para reconocer la labor del ja­ponés Hideo Yanagisawa, el argentino Ricardo Koon y al Florida Keys Tree Institute, por su dedicación a que la obra de Hemingway cada vez esté más al alcance de todos.

Ambos investigadores y la institución recibieron la Distinción Finca Vigía de manos de Ada Ro­sa Alfonso, directora de la mundialmente famosa casa-museo y presidenta ejecutiva del comité or­ganizador del encuentro, al que calificó como pun­to de convergencia entre las culturas de Esta­dos Uni­dos y Cuba.

En exclusiva para Granma Alfonso señaló que sin dudas la figura del escritor, su obra e historia de vida, constituyen un puente entre dos pueblos que tienen muchos puntos en común. “No por gusto fijó su residencia en Finca Vigía durante más de 21 años, donde escribió la parte más numerosa de su obra y baste solo señalar su novela El viejo y el mar, que le mereciera los premios Pulitzer y No­bel de Literatura”.

Por lo tanto, apuntó, es cuestión de ambos países trabajar en la preservación y promoción de la obra del llamado Dios de Bronce de la Lite­ratura Norteamericana, “y de hecho este coloquio es re­presentativo de cuánto se puede hacer con ese fin, esperamos que en el futuro el evento crezca más”.

“No cabe duda de que lo más auténtico de He­mingway está en Cuba, pero los más connotados estudiosos de su vida y obra están en Esta­dos Uni­dos, por lo que esta cita es la más importante destinada a unir las dos partes. Por eso con cada edición que pasa pensamos en cómo crecer des­de el punto de vista cualitativo, aunque también au­menta la cantidad de participantes por ambos países”.

Durante la jornada final del coloquio se dio a co­nocer la convocatoria a la próxima edición, a efectuarse del 15 al 18 de junio del 2017, y que estará signada por la celebración de la publicación de dos importantes novelas del autor de Por quién do­blan las campanas: los 80 años de Tener o no te­ner y los 65 de El viejo y el mar, además se festejará los 55 años de la fundación del Museo Er­nest Hemingway. Finca Vigía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

23 de junio de 2015

15:46:17


Es de importancia este coloquio por el beneficio que ello puede aportar al conocimiento de la obra de Ernest He­mingway. En esta misma linea de pensamiento no se si existe una extencion en actividades con los pobladores de San Francisco de Paula y pienso en el medio escolar donde seria de bien que ellos se apropiaran tambien de todo lo bueno que genera Ernest He­mingway en su relacion con Cuba y su obra. Tengo el conocimiento que algunos lugareños estuveron en ese ambiente de vida proxima a la familia de He­mingway y fue en esa atmofera de este poblado atravezado por la carrtera Central donde él escritor fue acogido. Porque no pensar que en San Francisco de Paula en la presencia de sus ciudadanos y la valoracion de su historia tenga lugar un renace en los colores de una nueva era donde la calida de vida que bien acompañe este legado que representa la Finca" La Vigia". Un saludo cordial

Felipe dijo:

2

23 de junio de 2015

19:47:03


Hi, Coloquio de ese grande de las letras y amigo de Cuba y de manera especial Cojimar y El Floridita. We will see 2017.