ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía del artista

Pablo Santamaría es dueño de una clara y po­tente voz, que le permite moverse con facilidad por todos los géneros de la canción, de ahí su éxito dentro y fuera de Cuba, donde ha sido aplaudido y premiado en importantes certámenes.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de percusión, fue integrante de populares agrupaciones como Los Astros, Los Vio­len­tos, Los Llamas y  Los Bucaneros, aunque recuerda como su gran escuela a la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR.

Allí aprendí mucho, cuenta a Granma, y compartí con grandes músicos de este país, guardo muy buenos recuerdos de aquella época. “Al desmovilizarme en 1969 me reintegré a los lugares donde tocaba antes como Tropicana y el teatro Mar­tí, pero siempre buscando nuevos horizontes”.

“El canto abrió un nuevo mundo para mí, y gracias a eso pude compartir escenario con grandes como el norteamericano Kenny Rogers, Ca­milo Sesto, Andrea Bochelli, Lola Flores y Dizzie Gillespie, entre otros grandes”.

—Interpreta casi todos los géneros de la canción, ¿con cuál se siente más identificado?

—Me gusta mucho la balada y el bolero. Ahora formo parte de un proyecto muy interesante que se llama Tradicionales de los 50, donde comparto con Teté García Caturla, Orestes Macías, Migdalia Echevarría, Sergio Farías, Raquel Hernández, Mun­do González, Juana Bacallao y otros grandes de nuestra música. Este trabajo ha demostrado la acep­tación que tiene nuestra música en otras latitudes.

—¿Cómo ve a las nuevas generaciones de cantantes?

—Soy parte de la comisión nacional de evaluación y he recorrido el país escuchando a los nuevos talentos que surgen en las diferentes provincias. Puedo decir que hay una cantidad de voces de una calidad tremenda. El canto en Cuba goza de tremenda salud, pero necesita espacios, también hay que tener en cuenta el momento que vivimos y la invasión que sufrimos de ritmos y artistas foráneos en nuestros medios, que tristemente opacan a los buenos artistas que tenemos.

“Deberíamos traer de vuelta, por ejemplo, programas televisivos como Todo el mundo canta o Mi salsa, de donde salieron muy buenos y grandes cantantes”.

—Trabaja en un nuevo disco, háblenos de él.

—Luego del éxito de mi álbum anterior, Co­razón (Producciones Colibrí) nominado al Pre­mio Cubadisco 2012 en el apartado de Can­cio­nística, amaso un nuevo proyecto. Son varias las ideas para esta placa, aunque los temas que incluirá no están definidos del todo. Quiero que sea algo  bo­nito, que la gente lo reciba con gusto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MACHTE dijo:

1

12 de junio de 2015

05:06:04


ESA entrevista da la impresión que no esta completa.

Teo Barrios dijo:

2

12 de junio de 2015

09:24:49


QUÉ BUENO QUE, AL MENOS LA PRENSA PLANA, INFORME SOBRE EL TRABAJO DE UNA DE LAS MEJORES VOCES DEL PAÍS. ALAIN: TIENE BUEN GUSTO