ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rogelio Martínez Furé recibe la Distinción Espejo de Paciencia de manos de Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura en Camagüey. Foto: del autor

CAMAGÜEY. — La Distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que confiere la Dirección Provincial de Cultura, le fue otorgada al folclorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, durante la jornada inaugural del VII Festival de Danza Olorum 2015, que transcurrirá en esta ciudad hasta el 26 de abril próximo.

Luego de recorrer, en vistoso desfile, las principales arterias de su centro histórico, las agrupaciones participantes ofrecieron en el Parque Ignacio Agramonte un merecido homenaje al también fundador del Conjunto Folclórico Nacional por sus incuestionables aportes a la cultura cubana.

A congratularlo asistieron igualmente Gisela González Cerdeira, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura; los premios nacionales de danza Silvina Fabar e Isidro Rolando Thondike; y los directores de las principales compañías folclóricas del país.

“La presencia de tales personalidades en el evento bienal hacen de esta ciudad un escenario ideal para dialogar en torno a los desafíos actuales y las maneras de preservar la cultura popular tradicional”, comentó Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, anfitrión del certamen.

Así, mientras en sus principales teatros y plazas se presentan cerca de una veintena de prestigiosas compañías folclóricas, en el Centro de Gestión Cultural, de la Oficina del Historiador, se suscitan interesantes debates con un denominador común: cómo defender la autenticidad del folclor, su diversidad y particularidades.

En una intervención especial, el propio Martínez Furé llamó a estudiar, investigar, ir a las raíces y beber en las fuentes nutricias, para no caer en disparates y en lo que él denominó “jineterismo seudocultural”, que pretende convertir a Cuba en un paisaje exótico para entretenimiento de un turismo ocioso.

Al respecto, convocó a todos los cubanos a estar en guardia, y si es preciso empuñar nuevamente el machete cimarrón y mambí, en la defensa de la identidad nacional ante un mundo enajenante que persigue convertir a los ciudadanos en consumidores acríticos de los productos de la industria cultural capitalista.

Entre las compañías invitadas al VII Festival de Danza Olorum 2015 se encuentran el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Folclórico Babul, Danza Libre de Guantánamo y el conjunto femenino Obbiní Batá, las que compartirán escenarios con agrupaciones profesionales del territorio agramontino.

El Premio Nacional de Danza 2002 comparte con niños camagüeyanos la invocación a Olorum, que en lengua yoruba significa sol, fuente de vida. Foto: del autor
En vistoso desfile, las agrupaciones participantes recorren las principales arterias del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Foto: del autor
En vistoso desfile, las agrupaciones participantes recorren las principales arterias del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.