ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CAMAGÜEY. — La obra Ventosa, del realizador mexicano Esteban Azuela, mereció el Gran Premio del VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), que concluyó este fin de semana en esta ciudad y en el cual concursaron 149 autores provenientes de 34 países.

Durante la ceremonia de clausura, el jurado confirió mención a Memoria fragmentada, de la artista española Clara Aparicio Yoldi, mientras el resto de los premios colaterales fueron a manos de los cubanos Estela María Martínez, Maikel Tomás González, Yadniel Padrón, Pável Méndez y Marlon Portales.

Jorge Luis Santana Pérez, presidente del FIVAC, consideró que el evento bienal, tanto por la calidad de las obras presentadas como por la lucidez de los debates, deja una huella en el discurso creativo del país y hace de la ciudad de Camagüey un foco de producción, circulación y consumo del arte contemporáneo.

A ello coadyuva la apertura del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), calificado por el especialista como un proyecto abarcador que apunta hacia el futuro y al que pueden articularse todas las instituciones culturales y personas vinculadas al proceso creativo.

De su creciente prestigio habla la capacidad de convocatoria lograda, a través de la participación en el evento de artistas, curadores, intelectuales y especialistas de alta valía de diversas partes del mundo, quienes con sus aportes contribuyeron a acercar al público a esta forma de expresión artística.

Especial interés causó, en la jornada de cierre del Festival, la mesa de discusión a cargo de curadores de La Próxima Resistencia, proyecto que abarca un variado espectro de la videocreación contemporánea e internacional, sobre todo del circuito de los principales festivales que la promueven.

Por espacio de casi una semana las obras participantes en el VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, único de su tipo en Cuba dedicado a este género, estuvieron a disposición del público en la sala multifuncional George Melié, en la Galería República 289 y en el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte.

Al término del evento, quedó hecha la convocatoria para la séptima edición, a celebrarse en abril del 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.