ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las Tunas.—Con la presencia de siete orquestas, en­tre las que se encuentra So­nan­tas Ha­baneras, de la capital cubana, tendrá lugar aquí el IV Encuentro de orquestas de gui­tarras, del 25 al 29 del presente mes.

Así lo ha confirmado en de­claraciones para los lectores de Granma Ramón Carlos Ley­va Pérez, director de la orquesta Isaac Nicola, de Las Tunas, y organizador de esta nueva edición, cuyas actividades condensarán merecido reconocimiento a la obra del maestro Jesús Ortega en su 80 cumpleaños, a los 20 años de Sonantas y a la fecunda actividad artística que a lo largo de dos décadas ha desarrollado la concertista Elvira Skourtis.

De acuerdo con el programa, junto a Sonantas Haba­neras e Isaac Nicola, el público podrá disfrutar la presentación de las orquestas procedentes de Villa Clara, Camagüey y Gran­ma, además de la actuación de las agrupaciones que con igual formato integran estudiantes de los niveles elemental y me­dio, pertenecientes a la enseñanza artística tunera.

Aun cuando los espectáculos y presentaciones reservan su mejor momento para el Teatro Tunas, el evento prevé actividades colaterales en los municipios de Puerto Padre y Colombia, al norte y sur de la provincia, respectivamente.
Habituado ya a estos en­cuentros, el público tunero ha mostrado capacidad para es­cuchar y apreciar el valor de un instrumento como la guitarra, cuyo virtuosismo se acentúa magistralmente mediante conciertos a cargo de orquestas capaces de interpretar no solo piezas clásicas del repertorio internacional, sino también otros géneros.

A la medida del intercambio profesional y de la superación, esas jornadas de puro lirismo a ras de cuerda, reservan también cálido espacio pa­ra el acceso a clases magistrales y talleres en torno a asun­tos tan importantes como la interpretación, el arreglo y la composición.

Corresponde pues a la provincia, superar lo hecho y lo dejado de hacer en oportunidades anteriores y “tañer” hasta el último detalle organizativo, para corresponder el sensible y concreto empeño que, según afirma Ramón Car­los, ha puesto el país en el aseguramiento de este en­cuen­­tro y en la atención a los integrantes de las orquestas participantes y a las personalidades invitadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.