ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con el apoyo de la UNESCO, Mamour Ba ha hecho intercambios culturales en varios países del hemisferio Foto: El País

Mamour Ba, un príncipe de Senegal, músico, compositor, vocalista, arreglista, educador, bailarín y percusionista, con larga trayectoria en África, actuará en Cuba en el VIII Festival de Oralidad Afro palabra, del cinco al 10 de enero próximo.

Mirta Portillo, coordinadora de ese encuentro, declaró a la AIN, que ese artista de elite estará en La Habana con su grupo y su hijo, otro destacado instrumentista.

Además adelantó que impartirá talleres para niños y adultos, sobre su arte, en el cual utiliza la voz, el ritmo, la expresión y el canto, como instrumentos para el crecimiento y transformación interior del ser humano.

Hijo del rey de la tribu Masai, Mamour Ba, realizó estudios en la Universidad de Arte de Dakar, en la Facultad de Danza Moderna Mudra-Dakar y es maestro en música de la Universidad de Versalles, Francia.

Con el apoyo de la UNESCO, Mamour Ba ha hecho intercambios en Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, URSS, Alemania, Holanda, Japón y China; actualmente radica en Brasil, donde dirige  del grupo musical Conex o African Beat.

Ba ha declarado que su experiencia con la música comenzó desde que era un niño, porque esa es la tradición en África, enseñar los saberes de la cultura desde temprana edad.  

"A mí me tocó cantar -afirma- en mi país la cultura y las tradiciones son muy importantes. Mi primera escuela fue mi tribu, por eso antes que la universidad, estuvo mi familia, algo fundamental para mi formación y para entender la vida."

Porque para ser buen músico, primero se debe ser persona y lo más importante es el respeto, el conocimiento de la música tradicional, destacó.

Mirta asegura que contarán con artistas cubanos de primera calidad y de todas las manifestaciones porque habrá oralidad, poesía, música -jazz, rumba y ritmos africanos fusionados con otras muchas fuentes-, danza y teatro.

Con sede en la Casa de África, realizarán extensiones del festival a la Asociación Yoruba de Cuba, parques de La Habana Vieja y a Guanabacoa -Teatro de los Esculapios- , donde el grupo de teatro Océano presentará la obra de títeres para adultos Changó de Ima.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.