ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bajo la influencia del pensamiento del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen en las más diversas áreas de la producción artística cultural, regresa a escenarios y espacios habaneros la tercera edición de la jornada Espacios Ibsen.

Desde hoy y hasta el 16 de noviembre, la cita de teatro cubano noruego acumula en su programa “una amplia variedad de lenguajes, que incluye no solo la producción literaria de Ibsen sino que funciona como detonante para posibilitar proyectos que reflexionen sobre el lugar del teatro dentro del pensamiento social y la interacción con otras artes”, según informó a la prensa su Comité Organizador.

El evento abrirá en la tarde de este lunes con la puesta en escena Do you wanna play?, dirigida por Jorge López (Bar-Café 3D, 3:00 p.m.) y continuará en la noche, a las 9:30 p.m., en Las Ca­rolinas con la pieza Huyendo del paraíso de Ignacio Herrero y Luvyen Mederos.

Entre las propuestas teatrales aparece, además, Ensayo sobre un suicidio, de Lumen Teatro, ubicada el jueves 13, a las 6:00 p.m., en el Café teatro Bertolt Brecht y el espectáculo Peer Gynt, bástate a ti mismo (work in progress), del grupo teatro El Público, el viernes 14, a las 8:30 p.m., en el teatro Trianón.

Mientras, de danza se anuncia el estreno de Dra­ma, by Ibsen, pieza especialmente producida para este evento por Danza Contemporánea de Cuba, los días 14, 15 y 16, en el teatro Mella, a las 8:30 p.m.

Espacio Ibsen también acoge la primera muestra de teatro joven experimental InVitro, ideada y coordinada por el Laboratorio Ibsen, colectivo que ganó en el 2012 la Beca Ibsen Internacionales con el proyecto Las herramientas de la sociedad.

Dicha muestra estará conformada por los espectáculos Evelyne/ Casa de los espejos de la compañía La Zouze (viernes 14, 8:30 p.m., teatro Amé­rica); R/T Poetry 4-decocción mo­mento in Ha­bana church, resultado de un taller de creación realizado el pasado septiembre por Jean-Frederic Che­vallier; aPnea, la de-construcción como única salida del colectivo Nou­velle Bas­que (martes 11, 8:30 p.m., Café teatro Bertolt Brecht); y El otro en mí, de Les Bordes (jueves 13, 8:30 p.m., Casona de Línea).

Durante la jornada igualmente se proyectarán cortos cubanos y noruegos y se desarrollarán talleres entre artistas del grupo noruego Bergen Byspill/Apropos Teater y el cubano Grupo Mo­no, con el objetivo de iniciar la creación de un espectáculo conjunto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.