ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cartel del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Justo cuando comienza el conteo regresivo pa­ra que cines y salas de La Habana acojan lo mejor del séptimo arte de la región en diciembre próximo, el Festival Internacional del Nuevo Ci­ne Latinoamericano acaba de merecer el Pre­mio Iberoamericano Fénix (primera edición), por con­tribuir —desde su fundación— al desarrollo y difusión de la cinematografía iberoamericana y de sus creadores.

Iván Giroud, actual presidente del Festival, recibirá en México el galardón que reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina y la península ibérica.

La premiación anual, organizada por Cine­ma23, reunirá a la comunidad cinematográfica de Ibe­roa­mérica y reconocerá la labor desarrollada por más de tres décadas por la Fundación del Nue­vo Cine Latinoamericano y en la cual “pervive el espíritu noble y generoso de su fundador, Alfre­do Guevara, y de aquellos que, como Sa­n­tia­go
Álvarez y Gabriel García Márquez, lo acompañaron desde sus inicios”, según manifiesta el sitio web oficial www.premiosfenix.com.

“El festival es un espacio de diálogo enriquecedor entre profesionales del cine, estudiantes y un público sumamente informado y crítico y es sin duda una de las principales vitrinas de nuestro cine. La Habana ha sido por décadas un ejemplo a seguir en la construcción de una co­munidad comprometida con sus múltiples rea­lidades, y que entiende al cine no solamente como una forma de expresión artística sino co­mo un espacio de reflexión social. Ese ejemplo es el que hoy queremos reconocer”, señala más adelante el texto.

La asociación que confiere el lauro está conformada por especialistas, estudiosos y críticos de cine con destacada trayectoria y reconocimiento.

Este premio impulsa la venidera cita habanera, que celebrará su edición 36 del 4 al 14 de diciembre, dedicada al escritor colombiano Ga­briel García Márquez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.