ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La XVI Conferencia del Movimiento Internacional para una nueva museología (MINOM, por sus siglas en francés), celebrada en La Habana entre el 6 y el 11 de octubre, culminó con la firma de una de­claración que —entre sus aspectos esenciales— reconoce los aportes cubanos a la práctica de la museología social en la figura de la artista y ceramista Marta Arjona y refrenda el impacto social de la Ley 23 de Creación de los Museos Municipales en Cuba, en 1979.

Rubricado por los participantes del cónclave, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Esto­nia, Francia, Países Bajos, Portugal, Uruguay y Cuba, el documento también valoriza el rol de los trabajadores de la cultura, en especial de los museos; promueve el aporte de la museología social a la salvaguarda del patrimonio y la comunidad; destaca la ne­cesidad de realizar nuevos estudios sobre los conceptos de comunidad y participación; así como aconseja propiciar el intercambio activo entre especialistas y acciones de superación.

Esta edición de la Conferencia de Museo­lo­gía comunitaria y Socio­mu­seo­logía conmemoró los 30 años del MINOM,a movimiento que reúne a profesionales de museos comunitarios, ecomuseos, grupos especializados en la organización de actividades culturales, y de instituciones culturales implicadas en comunidades locales.

Con reuniones e intercambios regionales periódicos, los miembros del MINOM, igualmente están llamados a enfrentarse a los desafíos actuales y a generar acciones patrimoniales en sus comunidades.

Los especialistas asistentes a la Con­fe­rencia de La Habana, auspiciada por el Con­sejo Nacional de Patrimonio Cul­tu­ral, repudiaron —en el acápite final de la declaración— el injusto bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Estados Uni­dos a Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

diana lay dijo:

1

18 de octubre de 2014

10:21:36


el encuentro estuvo genial, una pena que se conozca poco lo que paso pues tuvo ninguna cobertura de los medios. Que el mundo sepa y aprecie que hacemos hoy en los museos, que se hace en favor de nuestro patrimonio es más que un reconocimiento a Martha Arjona es la muestra de que somos muchos los que queremos que lo que ella comenzó perdure y crezca.

Alberto Hernández dijo:

2

18 de octubre de 2014

18:29:32


Lamentablemente, por este artículo nos enteramos del evcento en cuestión. El trabajo y la dedicación realizada por la compañera Martha Arjona al frente del CNPC aunque poco publicitado, fue encomiable y debe servir de ejemplo. Gran cubana y revolucionaria. Siempre la recordaremos.

MJM dijo:

3

20 de octubre de 2014

06:27:22


Bueno, si se disponen de enlaces de internet con más información sobre las conclusiones del encuentro, este es un más que buen lugar para compartirlos.

rodolfo arencibia dijo:

4

23 de octubre de 2014

08:39:22


Madre fundadora y rescatadora por excelencia de la Museologia y los Museos en Cuba.