ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Calles del proyecto Muraleando Foto: cortesía de la autora

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014, correspondiente a su 14 edición, fue concedido en las categorías de personalidad, institución y proyecto, a la promotora camagüeyana Carmen Soto; la compañía D´Morón teatro, de Ciego de Ávila; y al proyecto sociocultural Muraleando, de La Habana, respectivamente, según dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Carmen Soto Foto: Orlando Durán Hernández

De carácter bienal, este premio que otorga el Ministerio de Cultura y el CNCC reconoce la trayectoria e impacto en las comunidades de promotores culturales, instructores de arte, creadores y profesionales de todos los ámbitos.

En esta edición, el jurado —presidido por la actriz y profesora Corina Mestre— evalúo los diez nominados de 58 propuestas, entre los que figuraban los proyectos Maravillas de la infancia (Matanzas), Con amor y esperanza (Pinar del Río), el grupo músico-danzarioOkay (Ciego de Ávila), la compañía teatral La Andariega (Camagüey) y los promotores Gladys Diez Estrada (Mayabeque), Natividad Calderón Fiallo (La Habana) y Teodorina Palacios Torres (Villa Clara).

Sin embargo, el acta del jurado explica que, en el caso de Carmen Soto, la promotora recibe el premio por revitalizar el arte de la muñequería y promover tradiciones artesanales del patrimonio cultural cubano.

Mientras, Muraleando ha desarrollado un proceso de transformación sociocultural que ha convertido a la comunidad capitalina de Lawton en una galería de arte popular; sus acciones intencionan la formación de valores éticos, estéticos y cambios en la conducta individual y colectiva.

D´Morón teatro Foto: YURIS NÓRIDO

Igualmente, D´Morón teatro ha logrado incidir en las poblaciones de comunidades desfavorecidas y ha demostrado que con buenas prácticas participativas, de alto nivel artístico, se pueden abordar diversos temas sociales vinculados a la vida cotidiana.

De acuerdo a los datos ofrecidos a la prensa, la jornada de premiación tendrá lugar en distintos espacios La Habana del 23 al 25 de octubre. La entrega del premio será el próximo 24 de octubre, en la sede del proyecto sociocultural comunitario Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte coordinado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lissette Martinez Perez dijo:

1

17 de octubre de 2014

11:04:40


FELICITACIONES A LOS PREMIADOS Y NOMINADOS DE ESTE PREMIO POR SERVIR DURANTE AÑOS A LAS COMUNIDADES CUBANAS DESDE UN SENTIDO TRANSFORMADOR GRACIAS A TODOS POR TENER TANTA HUMILDAD EN EL ALMA

Manoly Diaz Arango dijo:

2

17 de octubre de 2014

22:45:25


Conozco al proyecto comunitario Muraleando desde que surgió cuando yo era un niño e influyo mucho en mi formación hasta ser el joven que hoy soy. He vivido cada momento de trabajo, placer y lucha que han tenido por llevarlo adelante.Se ha logrado transformar en medio de las dificultades de nuestro país, a una barriada de la capital en un lugar esplendoroso. Felicidades a todos los Muraleanderos que son ejemplo de lo que se puede lograr con poco material y si con mucho AMOR.

Noel Ascanio Montero dijo:

3

18 de abril de 2016

15:27:48


Felicitaciones Gladys, te mereces este premio porque le has puesto la vida a tu obra con los niños y niñas de tu Patria Chica Güines.Tus amigos te admiramos y te pedim os que nunca dejes de hecerlo. Noel Ascanio Montero