ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Indira Fajardo Ramírez, presidenta nacional de la BJM. Foto: Arturovich, Ernesto

Con el noble propósito de contribuir a la formación artística de estudiantes, desde las edades más tempranas, y fomentar los gustos y valores estéticos de la población, nació hace diez años la Bri­gada José Martí (BJM), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 20 de octubre del 2004. De ese entonces a la fecha, el movimiento juvenil ha agrupado —de manera efectiva— en centros educacionales, culturales y comunitarios a más de 19 000  ins­tructores de arte de todo el país.

Aunque pudiera parecer que una década es po­co tiempo para alcanzar resultados tangibles, la BJM ha demostrado que con ganas de trabajar y compromiso, mucho se puede lograr. A lo largo de estos años ha logrado incidir en más de dos millones de aficionados; así como en la creación de miles de talleres y unidades artísticas.

El trabajo lo nutre, además, la superación artística y pedagógica de todos sus miembros y la realización de eventos como la Guerrilla cultural 50 aniversario; la intervención sociocultural Acércate Más y el Foro Arte, Escuela y Comunidad.

Pero más allá de desempeñarse en instituciones educativas o del sistema de la cultura nacional, cientos de estos jóvenes instructores de arte han asumido la masificación de la cultura como bandera y han llegado —desde el 2008— hasta los 24 estados de la República Bolivariana de Ve­ne­zuela, como parte de la Misión Socialista Cultura Cora­zón Adentro.

En medio de los festejos por el aniversario, In­dira Fajardo Ramírez, la presidenta nacional de la BJM compartió con la prensa aspectos fundamentales del trabajo y el cronograma de actividades en la jornada de celebración.

Los jóvenes instructores de arte llevan su labor a los lu­gares más recónditos. Foto: Cortesía BJM

“En el momento actual asumimos las aspiraciones contenidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social, referidos a la consolidación de la política cultural de la Revolución y al enriquecimiento y diversificación de los proyectos culturales.

“Nuestras principales prioridades están centradas en el fortalecimiento del trabajo cultural co­mu­nitario y en el reconocimiento social de la labor del instructor de arte, a pesar de que creo que he­mos ganado en la comprensión de la población. La Bri­gada está en un buen momento porque el instructor se identifica mucho más con su profesión. Existe un nivel de madurez más profundo en el ejercicio profesional. La presencia en las comunidades es bastante palpable igual que en la mayoría de las escuelas. Sin embargo, la situación en este último caso es un poco crítica, por ejemplo, en La Habana tenemos 142 escuelas sin instructores”, asegura.

“De ahí que todavía nos quede pendiente al­canzar la permanencia en el movimiento. El tema del éxodo es preocupante porque muchos se ha­cen profesionales y dejan su vínculo con la BJM. No­so­tros hemos abierto nuestro diapasón y atendemos a todos los instructores activos tengan o no carreras profesionales. Es una de las principales metas que tenemos, hacer que el instructor de arte se sienta realizado profesionalmente y que sepa que ser instructor no es una limitante para pertenecer a un grupo profesional.

“Por otro lado, en materia de superación, hoy se siguen haciendo las coordinaciones para poder realizarla no solo en las casas de cultura sino en las universidades pedagógicas, centros de superación de la cultura y en la Universidad de las Artes. La idea es po­der accionar con mucha mayor claridad esos es­pacios para darle resultado efectivo a la superación.

“Con el tema de la formación todavía no está di­señado un programa, ni sabemos qué institución va a asumir la formación de los instructores de arte. Existe una propuesta por el Ministerio de du­ca­ción que puedan formarse profesionales en educación artística, pero solo en música y artes plásticas”.

Respecto a la jornada de celebración, que co­menzó el pasado lunes 13, las actividades se ex­tenderán hasta el 20 de octubre, Día de la Cul­tu­ra Cubana, en el marco de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo.

“Durante esta semana tendrán lugar jornadas de presentación de unidades artísticas en las es­cuelas de todas las enseñanzas y de grupos de creación en las principales plazas y parques de los municipios; además estaremos haciendo entrega de la Condición  Miembro de Honor y la Distinción décimo aniversario a varias personalidades de la cultura comunitaria y la enseñanza artística.

“En Villa Clara, el 18, vamos a inaugurar las ex­posiciones Diez años con el arte al hombro, en la galería provincial, y El Diablo los cría y el Me­junje los junta, de Leonardo Montiel; y además ha­remos el acto por el aniversario.

“Luego —agrega— estaremos en Granma con di­versas presentaciones de las unidades artísticas hasta culminar el 20 en la gala artística por el aniversario  XX de la Fiesta de la Cubanía, dedicada al arte joven y al décimo aniversario de la Brigada”.

Acerca del lema de estas celebraciones: Diez años con el arte al hombro, Indira Fajardo indica que con él intentan significar la importancia de la labor del instructor de arte por su cercanía con la comunidad, las escuelas y las familias.

“Estamos en los lugares más recónditos, en lo último de la geografía”, afirma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario Luis Alamanza dijo:

1

15 de octubre de 2014

09:49:33


Saludos a todos los instructores de arte en su décimo aniversario.

Profesor Milton Reyes Santos dijo:

2

19 de octubre de 2014

08:37:36


Un abrazo desde Holguín a toda la tropa joven de la BRIGADA JOSÉ MARTÍ, a sus miembros y líderes en todo el país. También a quienes han apoyado y defendido este proyecto de Fidel, más necesario ahora que nunca antes para el pais. POR FAVOR, NO NOS CANSEMOS DE DAR BATALLA Diez años después de aquella noche en Santa Clara, hay mucho por hacer todavía. ¡Feliz aniversario!