ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Premio anual de la crítica literaria 2013, concerniente por vez primera también a publicaciones en revistas impresas o digitales  —in­dependientemente del Premio similar que recae sobre los libros—, fue entregado en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), el concurso premió en la categoría de reseña al trabajo Acerca de variaciones al arte de la fuga (La Jiribilla), de Laidi Fernández de Juan; en artículo a De unas Ínsulas multilingües y sus escritores (Revolución y Cultura),  de Emilio Jorge Rodríguez, y en ensayo a Hacia los protagonistas, escenarios y motivos habaneros de El siglo de las luces (Casa de las Américas), de Luisa Campuzano.

La ceremonia de premiación en la que se hallaba  Zuleica Romay Guerra, presidenta del ICL, fue ocasión propicia para que Granma con­versara con los escritores galardonados.

Laidi Fernández  de Juan expresó a este diario: “Mi reseña es sobre un libro de Francisco López Sacha. Un libro de narraciones que a mí me parecieron estupendas. Y sí, me esmeré en motivar al lector y al mismo tiempo en no quitarle todo el misterio”.

Sobre las Islas Aruba, Curazao y Bonaire, que pertenecen al Caribe neerlandés, y la rica cultura que en ellas se produce, versó el artículo galardonado al que el jurado le consideró una bien documentada exploración del mundo literario caribeño en la convivencia actual en su di­versidad.

Por su parte el ensayo distinguido gira en torno a la construcción de la novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.

Es una investigación que trabaja desde la llamada crítica genética, es decir,  de cómo un autor va construyendo una obra. En  este caso se trata de distintas escrituras por parte de Carpentier de lo que va a ser en el futuro esta gran novela”, apuntó a este diario Campuzano.

OTORGADO EL PREMIO ANUAL DE LA CRÍTICA 2013 CORRESPONDIENTE A LIBROS

El Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte que distingue a los títulos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el periodo de un año, fue otorgado el pasado viernes teniendo en cuenta la producción editorial correspondiente al 2013.

El jurado, presidido por el doctor Pedro Pablo Rodríguez seleccionó entre  82 obras nominadas por 16 editoriales, los siguientes títulos: Estrías, cuaderno de poemas de Soleida Ríos, de la Editorial Letras Cubanas;  El 71. Anatomía de una crisis, ensayo de Jorge Fornet de la Editorial Letras Cubanas; Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, ensayos de Roberto González Echevarría, de Edi­ciones Capiro; La noria, novela de Ahmel Eche­varría, de Ediciones Unión; Aquí de pie, novela escrita por Teresa Blanco de la Editorial Letras Cubanas; Pepe y la Chata, relatos de Nersys Felipe, de la Editorial Gente Nueva y Paseos corporales y de escritura, ensayo de Víctor Fowler, de la Editorial Letras Cubanas. El Premio será otorgado el 21 de octubre del 2014, a las 4:00 p.m., en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.