ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las Tunas.— Niños y jóvenes poetas, trovadores y versadores, procedentes de México, Colombia, el País Vasco, Puerto Rico y Cuba, participan aquí en la VI jornada de Poesía y del Verso improvisador, que continúa entrelazando las raíces culturales de los pueblos iberoamericanos.
El programa, hasta el 17 del presente mes, está dedicado a la fecunda obra de Jesús Orta Ruiz, El In­dio Naborí (destacado poeta y ensayista cubano, Premio nacional de literatura), y a la región huas­teca: una de las más vigorosas desde el punto de vista cultural en la hermana tierra mexicana.
Con sede por vez primera en suelo cubano, la Jornada inserta talleres para el intercambio teórico en torno a temas relacionados con el repentismo y la improvisación, tres grandes espectáculos para la presentación de tradiciones, intercambio y actuación con niños y jóvenes de comunidades rurales, acercamiento a proyectos culturales de monte adentro, apertura de una exposición acerca de la región huasteca, así como una gala de clausura, en la Plaza Cultural de la ciudad.
De acuerdo con información ofrecida por Ra­món Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Dé­cima, junto a los niños y jóvenes asisten al encuentro promotores, formadores y personalidades como Junípero Cabrera Berrones, coordinador general de estas jornadas; Laura Gabriela Cervera, directora  general del Instituto de Cultura y Artes de Querétaro, e Iñaqui Monrúa, presidente de la Asociación de versolaristas aficionados en el País Vasco, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mardiel sanchez dijo:

1

12 de agosto de 2014

06:24:56


Que Bueno um encuentro como ese entre culturas diferentes, y em defensa de la poesia improvisada y de nuestras raices que parece ir apareciendo despues de mucho tiempo desaparecida, y que al final defiende nuestra identidad y nuestra cubanos.

Francis Lovell Crawford dijo:

2

12 de agosto de 2014

13:52:22


Estoy siguiendo atentamente la organización de este evento internacional en Cuba. Muy interesante por lo de entrelazar las raices culturales; sin embargo, aprecio falta de información acerca del trabajo del Sistema de Casas de Cultura y las relaciones institucionales que estas establecen con la Casa Iberoamericana de la Décima y sus filiales en las provincias, específicamente en Las Tunas, en cuanto a la labor que estas realizan con los instructores de Arte y metodólogos de música por revitalizar en niños, jóvenes y sus familias de las campiñas cubanas, el verso improvisado , la décima y el punto cubano, todo con aficionados de esas comunidades y desde las escuelas, aspecto esencial para comprender la magnitud de lo que Cuba va a presentar en este encuentro. Propongo además televisarlo y pensar en próximas Jornadas Cucalambeana, hacer una reproducción de .este tipo de evento, propiamente con niños y jóvenes.

Pastor dijo:

3

12 de agosto de 2014

17:11:50


Así es Francis; en Las Tunas y en otras zonas de Cuba hay una acentuada labor con niños y jóvenes, en torno a la décima, al repentismo, a la música y a la cultura campesina en general. Acerca de eso se ha escrito en varios momentos, pero siempre será bien recibida por lectores y cibernautas toda información nueva. Como bien dices, en ese proceso intervienen cientos de activistas, instructores y promotores. Gracias por tu observación y sugerencia.