ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con la evocación al aniversario 112 del natalicio de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén (10 de julio de 1902), la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expuso ante los medios de prensa el trabajo que realizan las ocho comisiones permanentes para dar continuidad a los acuerdos del VIII Congreso, celebrado en abril pasado.

Miguel Barnet, presidente de la organización, explicó que la UNEAC —entre sus objetivos principales— está enfrascada en fomentar nuevos valores y el gusto estético de la población, principalmente en las nuevas generaciones.

“Tenemos que llevar a los jóvenes por el camino de la contemporaneidad”, dijo, y, además, manifestó que forma parte de las estrategias sugerir ideas de acuerdo a las capacidades y a los talentos que tienen.

Arte, mercado e industrias culturales; cultura y medios; ciudad y arquitectura; educación, cultura y sociedad; cultura comunitaria, tradiciones y patrimonio; estatutos y reglamentos; la comisión José A. Aponte contra la discriminación racial y el racismo; y cultura, turismo y espacios públicos son las comisiones cuyo trabajo Barnet valoró como prioritario. Enfatizó, además, en la necesidad de su fortalecimiento e integración, también, con los comités provinciales.

“En el caso de los estatutos y reglamentos hemos querido trabajar a fondo porque dictan las tareas y las estructuras de trabajo de la UNEAC”, aclaró el presidente de la UNEAC.

En la cita trascendió que la directiva de la organización recorrerá las provincias con la finalidad de conocer los criterios de sus afiliados para elaborar los nuevos estatutos del reglamento.

Por otra parte, Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero, precisó que las comisiones van a trabajar de manera intensiva hasta fines de año en temas vinculados a la vida de la sociedad para darle respuesta a los planteamientos surgidos en el pasado Congreso.

En este sentido, la periodista Magda Resik, que preside la comisión de cultura y medios, indicó la importancia de pensar estrategias para mostrar la verdadera identidad y el valor de la cultura.

Para ello, el también periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, se refirió a la necesaria visibilización en los medios del trabajo de la crítica artística y literaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.