ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El trovador Tony Ávila. Foto: Jessica Acevedo Alfonso

MATANZAS.— Tony Ávila, uno de los trovadores cubanos más populares y reconocidos en la ac­tualidad, dijo sentirse satisfecho por las muestras de afecto y la gran acogida ofrecida a él y su grupo du­rante las primeras presentaciones de la gira por municipios de esta provincia.

En una conferencia de prensa rea­lizada en el hotel Guanima, el cantautor agradeció los halagos recibidos aquí y comentó que emprender esta gira era un sueño acariciado desde hacía tiem­po.

Carlos Torrens, director provincial de Cultura, precisó que el también intérprete y compositor ma­tan­cero se presentó esta semana en los territorios de Limonar y Los Arabos, donde fue recibido con la simpatía de los presentes, identificados con sus canciones. Anunció que la gira se extenderá hasta el próximo día 12 y comprende ac­tua­ciones este fin de semana en Ma­­tan­zas, Colón y Jo­vellanos, respectivamente.

El propio Tony Ávila reconoció que los conciertos han estado marcados por la presencia de gente joven, conocedora de sus canciones e identificada con sus letras. Dijo que esa posibilidad de interactuar con el público, le infunde vigor para seguir trabajando. “A mí me sa­tisface mucho eso, porque yo canto mirando a la cara del público, quizás por aquello de que fui maestro”, significó.

Admitió que estos recorridos lo entusiasman, además, porque es la oportunidad de encontrarse con personas ya conocidas, de conquistar nuevas amistades y de co­nectarse de una manera más abarcadora con la realidad de su provincia.

Concedió especial importancia al concierto organizado para la ciudad de Cárdenas, donde reside hace mucho tiempo y disfruta de admiración. La presentación tendrá lugar justo en su lugar de residencia. El día 18 estará en el Pa­bellón Cuba, una plaza de mucha significación, dijo.

Informó, además, que antes de concluir el año está previsto un pe­riplo por el oriente del país, así co­mo conciertos en Francia y Ale­mania. De igual manera, pretende tomar parte en el homenaje a Faustino Oramas, el Guayabero, a partir de las doce canciones elegidas del concurso de guarachas que se convocó en su honor.

Todo hace pensar, comentó, que será una dura disputa a juzgar por los integrantes del jurado, entre quienes se cuentan Adalberto Ál­varez, Eliades Ochoa, Pedro Luis Ferrer, Pancho Amat y Osvaldo Doi­meadiós, entre otros.

A preguntas de los periodistas, el trovador cubano confirmó el intento de manipulación de que fue objeto en su reciente visita a los Estados Unidos, lo cual calificó co­mo una burda trampa, buscando el modo de provocar una ruptura del artista o declaraciones en contra de su gobierno.

Al referirse al concierto cancelado por una maquinación de la “ca­verna anticubana” de Miami, sustentó que fue un hecho muy la­mentable, una calumnia más contra su país que, sin embargo, no logró su objetivo, pues él no se pres­tó al juego de vender su alma ni mostrar rencor hacia su Patria.

Pero la mentira tiene pies cortos y se desmiente sola, manifestó al evaluar el embuste.

Acentuó que es un hombre de paz, y a continuación recordó lo que escribió en la red social Face­book, a propósito del incidente: “Tengo dos manos enormes que jamás fueron ni serán levantadas para golpear a nadie… Soy incapaz de calumniar o usar la mentira para denigrar u ofender a nadie... Soy un hombre sensible y de pensamiento, respeto la manera de pensar de los demás”, afirmó.

El autor de los populares discos La choza de Chacho y Chicha y Timbiriche reconoció que sucesos como aquel consolidan su pensamiento, radicalizan sus ideas y su definida vo­cación revolucionaria. Agra­de­ció en ese sentido las muestras de apo­yo de mucha gente, incluida una carta de respaldo de Irma González Salanueva.

Sobre su último disco adelantó que será en esencia bien movido, con predominio de la música cubana tradicional y una pizca de humor, con el slogan de buscar pensadores que bailen y/o bailadores que piensen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

4 de julio de 2014

06:05:55


Tony olvídate de lo que piensen estos tipos de Miami ellos parecen que no se van a cansar de provocar , lo que no saben que todos los cubanos nos vamos a dejar comprar.

Virgen dijo:

2

4 de julio de 2014

08:56:15


Tony lo que te pasó fue por tres cosas por ser cubano, negro y talentoso. No te preocupes que aquí tienes un público que te admira y te respeta

cuba-brasil dijo:

3

4 de julio de 2014

09:47:15


Eso es Tony cantale a tu pueblo o a pueblos hermanos como venezuela, bolivia, nicaragua, corea del norte o china. No tienes que ir a cantar al imperio que tanto nos odia y nos despresia. Un aplauso sincero del respetable publico llena más a un verdadero artista que un puñado de malditos dolares. Pa´lante.

TNT dijo:

4

4 de julio de 2014

09:49:06


Tony: sin ver lo que pasó, por las palabras de Irmita me lo imagino. Tú eres grande y eso molesta. Sigue como eres, nunca pierdas tu humildad que es mayor que tu talento y este último ya no tiene límites... Te conocí en la casa museo de José A. en Cárdenas y desde entonces no dejo de escucharte.

AlexSC dijo:

5

4 de julio de 2014

10:05:39


Gracias, Tony Ávila, por tu entereza, sencillez y fidelidad. Como bien sabes, no estás solo.