ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Elito Revé y su Charangón entre las orquestas que confirmaron su asistencia al festival. Foto: Escalona Furones, Leonel

GUANTÁNAMO.— Más de 70 ag­r­u­­­paciones de varias provincias del país animarán la séptima edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos In Memoriam, que tendrá lugar en este territorio desde este jueves 29 de mayo y hasta el primero de junio.

Para el festejo bienal han confirmado su asistencia, entre otros co­lectivos y músicos, Elito Revé y su Cha­rangón, Manolito Simonet y su Trabuco, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Toni Ávila, el grupo Jade, y el tresero Cotó y su Eco del Caribe.

En esta ocasión la fiesta se dedica a los treseros Armando Rey Leliebre, José Dutil y Pedro Vera, los 10 años del proyecto sociocultural La Cum­bancha, los 60 del grupo Nen­gón de Imías, y al compositor, bongosero y reginero Ariel Daudinot Brook (El Zorro). También rendirá homenaje al recién fallecido músico y compo­sitor Juan Formell, quien prestigia­ra con su presencia la edición precedente del Festival.

Resalta en la programación el gran concierto por la vida que se realizará en el parque del munici­­pio de Cai­manera, el viernes 30 a las 5:00 p.m., como homenaje de Gu­an­tánamo a los héroes antiterroristas cubanos pre­sos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Como es tradicional en estas festividades, se desarrollará el evento teórico Rafael Inciarte: simientes, pa­ralelos y proyecciones del changüí, el cual reunirá una veintena de po­nencias sobre el contagioso género.

Asimismo incluye, entre otras ac­tividades, un encuentro de niños cha­n­güiseros, la premiación de un concurso de literatura y artes plásticas, y el estreno de los documentales Bus­cando a Nené Manfugás y La Cum­bancha de Moró, de los rea­lizadores Pedro Gutiérrez y Felipe Aguilar, respectivamente.

Habrá también un concurso de creación changüisera, competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, y el Changüí más largo, el cual iniciará a las 6:00 p.m. del sábado 31, en las calles Los Ma­ceo entre Mármol y Varona, con el re­to de superar las 26 horas continuas que duró el de la convocatoria an­terior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raul Oliva Meriño dijo:

1

27 de mayo de 2014

11:31:52


Me gusta el Changui por su cubania y es importante que se escuhe en la Habana.

Juan Gutierrez dijo:

2

27 de mayo de 2014

13:15:11


Por que solo en La Habana y no en otras regiones de país? a mi entender el changüí es popular solo en las provincias del este de país, y es innegable cuanta cubania posee, por lo que seria vital expanderlo por todo el pais.

Royland dijo:

3

27 de mayo de 2014

19:44:40


Hola amigos de Granma, no se pierdan este fiestón o carnaval changüisero que comienza este jueves 29 aquí en Guantánamo Cuba, único de su tipo en la isla donde se baila y se goza sin parar en el changüí más largo del mundo…TE ESPERAMOS…..

abraham redehead dijo:

4

28 de mayo de 2014

03:44:23


En Cuba hay un fatalismo cultural que se une al fatalismo geografico, cuando se hace festival de música campesina no se incluye a el Changüi, Guantánamo esta alejado de la Habana. Actualmente el Changüi es mas popular en los y en P.Rico mas que la misma Cuba.