ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Instaladas ya en la zona de Buena Vista, las obras in­crementan el patrimonio escultórico. Foto del autor

LAS TUNAS.— Siete nuevas esculturas acaban de sumarse al conjunto de piezas de mediano y de gran formato que durante años han ganado espacio aquí, para reforzar el apelativo cultural que define a esta ciudad como capital de la referida manifestación artística.

Tal es el saldo visualmente instantáneo de la X Bienal de Escultura Rita Longa, mo­mento que en opinión de Tomás Vicente Lara, presidente nacional del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), debe marcar un hito en la senda de estos encuentros.

“El que acabamos de celebrar —afirma— no solo deja magníficas obras para el disfrute estético de la población, sino que también crea bases para organizar mejor aún las próximas ediciones, de manera que Las Tunas siga siendo referente obligado cuando se hable de es­cultura cubana con­temporánea”.

Tras una rigurosa selección, la responsabilidad de crear a pie de taller y contra las agu­jas del reloj, recayó en los artistas Sergio Fer­nández Bor­ges y Guillermo Ramírez Malverti (de La Habana), el pinareño José Miguel Díaz Pérez, los tuneros Leandro Olano Carralero, Pedro Es­cobar Mora y Róger Antuña Carre­ño, junto al colombiano-suizo Mario Rojas Cár­denas.

Al intercambiar con ellos, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció el valor que tiene la inserción de esas obras en el entorno urbano de la zona de Buena Vista (donde avanza un proyecto de reanimación social y cultural), en tanto Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, agradeció la sensible contribución en nombre de los pobladores del territorio y dejó abierta la invitación para la oncena bienal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lino dijo:

1

13 de mayo de 2014

10:59:00


Soy tunero, vivo en Nicaragua, en que municipio, en que ciudad o pueblo están, y cual es su dirección, para cuando vaya a mi tierra tratar de visitarla. Respondan a mi correo.

daer dijo:

2

13 de mayo de 2014

12:22:36


Lino, estas nuevas esculturas están ubicadas en el reparto Buena Vista, municipio Tunas, en el área de Dos Palmas, frente al circulo infantil Zapaticos de Rosa y aledañas al cine 28 de septiembre. Si quieres más fotos te puedo enviar vía correo. Mi dirección electrónica. danay1998@ltu.sld.cu

Raydel Bejerano Balmaceda dijo:

3

13 de mayo de 2014

14:34:07


Comparto el comentario de que es verdad que las tunas posee muy buenas esculturas y agradecemos sus pobladores, la inauguración de otras nuevas que embellecen y le dan sentido a nuestra provincia. Considero además que por la importancia que tienen estas, no solo para nosotros los tuneros sino para todos aquellos que de una forma u otra nos visitan, sería la restauración de una escultura emblemática como lo es La Fuente de Las Antillas, principal muestra de identidad en nuestro territorio y que está siendo acabada no solo por las condiciones medioambientales sino también por los indolentes

Francisco Ferrada dijo:

4

13 de mayo de 2014

17:38:43


Estan poniendo bonito el entorno de mi barrio, vivo a una cuadra del Tanque de Buenavista, estoy trabajando en un pais de Africa, llamo a mis vecinos y a todos los tuneros a cuidar todas estas bellas obras.