ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl Capote Braña

El joven realizador y actor cubano Raúl Capote Braña participará en la nueva edición del Festival de Cannes con el cortometraje de ficción Café templado, basado en textos del dramaturgo cubano Virgilio Piñera y del noruego Henrik Ibsen.

"Cuando comunicaron esto, me tomó de sorpresa. Lo que debería ser 'una oferta que no debes rechazar' se ha convertido casi en una 'proposición indecente'. Todavía no me repongo del susto. Yo no sé ni qué podrá significar eso, pero es enorme. Ojalá sucesos como este puedan restaurar cierta confianza en los realizadores noveles y más experimentados. El cine es un proceso productivo a veces demasiado caro. Y eso puede cortarte las alas. Pero uno no debería vivir sino intentando alzar vuelo" dijo Capote en una entrevista con este diario a pocos días de su aterrizaje en el legendario encuentro cinematográfico, que arrancará el próximo 26 de mayo.

La idea de Café templado surgió a partir de una obra de la actriz noruega Solvei Stoutland. "Esta actriz noruega de visita en Cuba hizo una obra de teatro que nos dio el pie forzado para el material audiovisual. Lo que comenzó como una obra, continuó como un ejercicio audiovisual para el evento KinoCuba, y de esas grabaciones conformamos esto que ves como Café templado, un cortometraje de ficción basado en textos de Virgilio Piñera y Henrik Ibsen. Básicamente, Café Templado es contrapunteo de monólogos de dos personas con contextos diferentes, pero similitud de situaciones, donde es posible el paralelo. Un drama trasatlántico donde dos mujeres perdidas se encuentran en La Habana; habla sobre la pérdida del hogar, la soledad, la amistad y la redención. Me tomó casi un año terminarlo, por cuestiones de presupuesto, y participaron unas 15 personas. Finalmente, gracias al apoyo de Apropose Theatre, concluimos la posproducción", señala.

Para grabar este material, que será exhibido en Cannes como parte de la selección que se proyectará fuera de competencia, Capote recurrió, como ya es habitual entre jóvenes cineastas, a estrategias de producción independientes. "Café templado regresa de ser exhibido en Nueva York y sigue camino a Cannes. En La Habana, solo mutis por el foro. De hecho, no fue seleccionado para la Muestra de Nuevos Realizadores. De todos modos estoy convencido de que Cuba hay oportunidades para los jóvenes cineastas. Pero no creo que vengan del estamento institucional como deberían. Llegan más desde la tecnología, con el abaratamiento de costos; del ánimo emprendedor del sector por cuenta propia de hacer evolucionar sus proyectos; de las propias gestiones financieras y creativas de los realizadores En fin, de todas las estrategias de supervivencia que nos han hecho a todos los que trabajamos en este medio, conformar incluso nuestro propio circuito de producción, distribución y exhibición".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JulII Cesar Diez Tura. Julio el calvo. dijo:

1

12 de mayo de 2014

15:07:15

Cuba se mide por la estatura de sus hijos. Raulito es grande desde que lo conocí allá en el mijares, en Pinar del Río. Esto sólo lo entenderá él: Rulo, setenta!!!!!!!

Sury dijo:

2

12 de mayo de 2014

22:24:44

Raul estas hecho de mucho talento e inteligencia estoy segura este es solo el primer escalon de una escalera infinita Suerte amigo te quiero. Sury.

raul capote dijo:

3

2 de junio de 2014

14:28:02

A mi hijo : Eres de la estirpe de los Maceos, levantate y anda. Asi son los jovenes cubanos. Guapo y fajao. Parece que las estrellas de esta pequeña Isla te iluminan. Un fuerte abrazo de tu papa y fmilia.