ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ROMA.—El Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) reconoció la obra de Miguel Barnet como una de las más vigorosas de la lírica contemporánea al dedicar una velada al escritor cubano de visita en esta capital, con motivo del Tercer Foro Internacional sobre la Rumba Timbalaye 2014.

Giorgio Mafalti, presidente de esta institución que promuévelas relaciones académicas y culturales entre Italia y América Latina, elogió la producción literaria del escritor cubano ante un auditorio de hispanistas, diplomáticos y otros intelectuales y su particular impacto en los lectores del país europeo.

Subrayó los aportes de Barnet no solo como innovador de la novela testimonio a partir de la publicación en los años 60 de Biografía de un cimarrón, dada a conocer aquí tempranamente por la prestigiosa editorial Enaudi, sino como autor de poemas que ilustran la sensibilidad y el compromiso con su tiempo y los principios humanistas.

La embajadora de Cuba en Italia, Milagros Carina Soto, resaltó la vocación social del escritor y su entrega a la promoción de los valores culturales de su país.

Barnet correspondió al elogio con una conferencia titulada Poesía, alquimia de la memoria, en la que explicó los orígenes y referentes de su creación lírica y discurrió sobre la necesidad de defender el arte poético en una época donde la violencia, el consumismo y la imposición hegemónica pretenden ser conductas globales

Aseguró que si bien era muy difícil definir su propio ejercicio poético, debía significar lo que para el representó el encuentro con los versos de César Vallejo y Pablo Neruda y proclamar su admiración por la obra de los italianos Salvatore Quasimodo y Cesare Pavese.

El poeta cubano regaló a los asistentes con la lectura de textos suyos, entre los cuales causó una viva impresión Empujando un país, revelador de su entrañable e íntima vinculación con el destino de sus compatriotas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.