ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sonia Braga. Foto: Internet

PANAMÁ.—La cubana Laura de la Uz, nominada a la categoría Mejor Actuación Femenina, será la única presencia cubana en la alfombra panameña por la que desfilarán este sábado los aspirantes a conquistar las máximas recompensas en la primera versión de los Premios Platino de las cinematografías iberoamericanas.

En la ceremonia , que tendrá lugar en el teatro Anayansi acompañarán a la protagonista de La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, la dominicana Nashla Bogaert ¿Quién manda?, la chilena Paulina García Gloria, la española Marián Álvarez La herida, la mexicana Karen Martínez La jaula de oro, y la argentina Natalia Oreiro Wakolda, el médico alemán.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción se proclamará entre Gloria, del chileno Sebastián Leilo; Heli, del mexicano Amat Escalona; La jaula de oro, de su compatriota Diego Quemada Diez; Las brujas de Zugarramurdi, del español Alex de la Iglesia; Roa, del argentino Andi Baíz; Vivir es fácil con los ojos cerrados, del español David Trueba y Wakolda, el médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo. Tres películas se perfilan con las mayores posibilidades numéricas de adueñarse del trofeo concebido por el diseñador español Javier Mariscal, en tanto recibieron cada una cuatro nominaciones: Gloria, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Wakolda, el médico alemán.

La selección de los galardones ha sido encomendada por los organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) a un nutrido jurado multinacional integrado por productores, distribuidores, críticos, directores de festivales y periodistas.

Ambas instituciones, que pretenden promover a las industrias fílmicas de los 22 países del ámbito iberoamericano y sus potencialidades de integración, decidieron de antemano adjudicar un Premio Platino de Honor a la actriz brasileña Sonia Braga. Entre las más notables actuaciones de su carrera sobresalen Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela, clavo y canela y Tieta de Agreste en los que dio vida a personajes inolvidables de la novelística de su compatriota Jorge Amado; El beso de la mujer araña, junto a William Hurt y Raúl Juliá; y El principiante, bajo la dirección de Clint Eastwood.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.