ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Camilo Vives.

El Premio Platino a la Mejor Coproducción de Iberoamérica llevará el nombre de Camilo Vives como un modo de honrar la memoria del destacado productor cubano que tanto contribuyó con sus esfuerzos a promover la integración de las cinematografías de la región.

Desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, al que dedicó por décadas sus empeños, Vives no solo propició la concertación de coproducciones entre esa institución y otras entidades de España y América Latina, sino alentó la concepción de  un espacio común para la defensa de las identidades culturales latinoamericanas y caribeñas que se expresan mediante la realización audiovisual.

Vives (1942-2013) ingresó al ICAIC en 1962 y asumió por primera vez la función de productor general de un filme cuando Humberto Solás realizó en 1968 Lucía.

Ese será el único galardón que tendrá nombre propio en la primera entrega de los Platino, que se hará efectiva el próximo 5 de abril en Ciudad de Panamá.

Los Platino surgen como una iniciativa conjunta de la Entidad  de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) que en el 2012 decidieron instituir premios que reconocieran cada año los aportes más sobresalientes de artistas y realizadores en ese ámbito.

Al lanzar la convocatoria tuvieron en cuenta la necesidad de visibilizar la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial y dar un paso importante hacia la consolidación de un evento para la promoción internacional que trascienda fronteras.

En la lógica de los Platino, los organizadores pretenden singularizar los premios a partir de las selecciones previas de 22 comités nacionales, en los que se hallan representados los productores de cada país, sometidas luego a un proceso de nominación.

Con anterioridad, por 11 años, EGEDA y FIPCA entregaron el premio Luis Buñuel, adjudicado entre otras producciones a la cubana Suite Habana, de Fernando Pérez, y No, del chileno Pablo Larraín.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Vives dijo:

1

3 de abril de 2014

20:42:53


MUCHAS GRACIAS