ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gaspar Esquivel, durante una de sus guaracheras presentaciones. / Foto del autor

AMANCIO RODRÍGUEZ, Las Tunas.— Orgullosos de su música y de sus creadores, los habitantes de este sureño municipio esperan la VII edición del festival Guarachando compay gallo, acertado intento que ha puesto en práctica el trovador Gaspar Esquivel a favor de la salud de un género como ese: con puro sabor cubano.

No sin contratiempos, se ha perfilado un programa que prevé sede en Amancio (unos 90 kilómetros al sur de la cabecera provincial) y subsede en la céntrica ciudad de Las Tunas, para los días comprendidos entre el 13 y 16 de febrero.

De acuerdo con declaraciones del propio Gaspar, esta vez las actividades estarán encaminadas a honrar la obra de Benito Antonio Fernández Ortíz (Ñico Saquito), genuino cultor de la guaracha y autor de melodías tan populares como Cuidadito compay gallo.

Dedicado también a los 20 años de vida artística de David Álvarez y Juego de manos, el festival debe abrir espacio para que guaracheros, investigadores y personalidades invitadas intercambien acerca del género y de experiencias encaminadas a su rescate, como la que encabeza Gaspar por medio del proyecto Guarachando con los niños, presentaciones a pie de plantaciones cañeras durante la contienda azucarera o actuaciones en zonas rurales de difícil.

"La guaracha merece hacer todo lo posible a su favor —reitera Esquivel— porque forma parte de nuestra idiosincrasia y permite usar de forma sana ese doble sentido que siempre ha estado presente en las distintas generaciones de cubanos".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.