ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
César Pedroso, “Pupy”. Foto: Yander Zamora

César "Pupy" Pedroso, pianista, compositor y director de los que Son Son, y el nonagenario cantante Adriano Rodríguez, resultaron merecedores del Premio Nacional de Música 2013.

El jurado, presidido por Juan Formell, e integrado además por Alfredo Diez Nieto, Digna Guerra, Frank Fernández y Adalberto Álvarez, otorgó la distinción teniendo en cuenta los aportes de cada artista a la cultura nacional y en particular a la música popular.

A Pupy le avala su trabajo de más de tres décadas en los Van Van, orquesta que fundó junto a Formell y para la que compuso varios de sus más populares temas como Eso está bueno, Disco Azúcar, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

Este reconocimiento a Pedroso, dijo Formell, prestigia a la música popular bailable, de la que han salido tantas figuras que han dado brillo a la cultura cubana en general.

Pupy, señaló, desempeñó un papel muy importante en los Van Van, y su decisión de separarse para formar su propia agrupación fue muy difícil y acertada a la vez; junto a su orquesta, Los que Son Son, hace gala de su madurez creativa.

Adriano Rodríguez. Foto: Cubahora

Por su parte, Adriano Rodríguez resume en su carrera artística varias de las más importantes etapas de la música cubana; con su voz ilustró conferencias de Don Fernando Ortiz, y durante las décadas del 40 y 50 del pasado siglo formó parte de los elencos de los más importantes cabarets de la época.

A lo largo de su carrera hizo dúo con notables voces de Cuba, como Merceditas Valdés, Carlos Embale, Paulina Álvarez y Barbarito Diez, entre otros.

Pero pocos conocen que su versatilidad como intérprete le ha llevado a incursionar en áreas de la música vedadas para otros, Adriano Rodríguez enriqueció su arte en las filas del Coro Nacional y actuaciones en la escena lírica cubana. Junto a Pablo Milanés grabó el disco Años, y con Silvio Rodríguez el álbum Érase que era.

De sus más recientes trabajos está fresco aún el adelantado proyecto que emprendiera con Edesio Alejandro, que dio como fruto el CD La voz del Diablo Ilustrado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.