ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un jurado presidido por Juan Formell, director de la mítica agrupación los Van Van, e integrado por los maestros Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Alfredo Diez Nieto, y Digna Guerra (todos merecedores del galardón en años anteriores), seleccionaron a los músicos por los aportes a la cultura nacional, destaca la AIN.
César Pedroso ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como "Hoy se cumplen seis semanas", "El buena gente", "Eso está bueno", "Disco Azúcar", "La fruta", "Ni bombones ni caramelos", "Temba, tumba, timba" y "El negro está cocinando", entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Premio Grammy 2000.
Este reconocimiento a Pupy es una validación a la música popular bailable en Cuba, de la cual los Van Van se sienten partícipe, pues fueron más de tres décadas de trabajo junto a la orquesta, dijo Formell a la prensa.
Pianista, arreglista y compositor César Pedroso dirige actualmente su agrupación Pupy y los que Son Son y su trayectoria artística está llena de temas de gran éxito tales como El buena gente, Eso está bueno y El negro está cocinando.
Creada en 2001, la orquesta cuenta con cuatro discos grabados con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y mantiene gran arraigo popular desde su fundación.

Nacido en La Habana en 1924, Adriano Rodríguez ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística durante la cual ha defendido géneros como el folclor, el arte lírico, y la trova.
A lo largo de su carrera realizó dúos con músicos de la talla de Paulina Álvarez, Barbarito Diez, Pablo Milanés y Dominica Verges, entre otros.
El nonagenario artista ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Pablo, y la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.