ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Nancy Reyes

Como testimonio del paso del tiempo y de una viva leyenda de la danza internacional, reposan ahora en las paredes de la galería El reino de este mundo (Biblioteca Nacional), en la Plaza de la Revolución, un conjunto de 30 carteles donde Alicia transfigurada en Giselle, ocupa el amplio espacio rectangular de papel para rememorar la historia.

El nacimiento de Alicia/Giselle en la temporada del Ballet Theater de Nueva York (1943), sobre la escena del Metropolitan Opera House, dio inicio a una singular carrera. Y aunque la bailarina cubana vistió decenas de personajes sobre la escena, Giselle es su mayor símbolo. Por eso, a la altura del aniversario 70 aparece esta muestra —perteneciente al Museo de la Danza— que contó con la presencia en la inauguración de la prima ballerina assoluta.

Titulada Memorias en el cartel, en la exposición —cuyo curador es Luis Alberto Alonso— el espectador podrá reencontrarse con Alicia en múltiples escenas, posiciones, gestos de la tierna campesina del primer acto o la etérea willi del segundo. Porque las obras, algunas con un sentido publicitario (letras y fechas) y otras concebidas más artísticamente pensando en el coleccionista, muestran a la Alonso —en fotos o dibujos— exhalando arte desde el movimiento, con trazos fugaces que bocetan sobre el papel imágenes de un instante efímero.

Allí, como un viaje por el tiempo, pueden disfrutarse desde el cartel del debut de la bailarina cubana en Moscú con el elenco del Teatro Bolshoi (1958) hasta el del reciente homenaje por el aniversario 70 de Alicia en Giselle (teatro de la Maestranza, Sevilla, España) en este 2013, y en muchos otros puntos de la geografía mundial.

Firmas de destacados diseñadores como Ricardo Reymena, cuyas huellas transpiran por muchas dimensiones en el BNC, Esteban Ayala, Nelson Sambolín, Jesús Castañar, Tony Fernández Reboiro, Alberto Soria, Vega JL, Celia Fernández e Idalio Mederos, en algunos casos sobre fotos de célebres maestros del lente, como Chinolope, Luis Castañeda, Beverly Gallegos, J. Oghidanian, Judy Cameron, entre otros, ilustran con elegancia y buen gusto estos relámpagos visuales que atrapan las primeras miradas del espectador en las marquesinas de los teatros y otros lugares de la ciudad, como antesala de la obra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.