ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La complejidad del escenario socioeconómico actual y la necesidad de poner fin a errores reiterados, llaman la atención sobre la pertinencia del asesoramiento jurídico, clave para conducir a feliz término cualquier procedimiento o conflicto, y sobre todo, para guiar por caminos acertados la gestión empresarial.

En calidad de rector metodológico de esa actividad, desde el 2012 el Ministerio de Jus­ticia (Minjus) viene trabajando en la especialización de los servicios jurídicos por ramas de la economía, con énfasis en aquellas que más aportan al desarrollo del país.

Entre esos sectores priorizados figura, según Yuris San Rodríguez Arocha, directora de Ase­so­ramiento Jurídico del Minjus, el sector cooperativo agropecuario, el cual produce más del 70 % de los alimentos que se destinan a la población.

Explicó que, en un inicio, la mayor demanda del trabajo de los juristas estuvo dirigida a la contratación económica, sobre todo de empresas con las cuales las cooperativas mantenían relaciones de coordinación, así como con los destinatarios de sus producciones.

A juicio de Rodríguez Arocha, se trabajó de conjunto con la Organización Nacional de Bu­fetes Colectivos y las Empresas de Ser­vicios Legales del país (son de subordinación lo­cal y existe una en cada provincia) para acercar tales servicios a las bases productivas y fue priorizada la preparación jurídica de los directivos.

Desde entonces, aseguró, los juristas han jugado un papel activo en la solución de deficiencias contractuales, el establecimiento de términos para la recogida de los productos agropecuarios y la entrega de los insumos, así como la exigencia de responsabilidades por la calidad de estos, lo cual puede ocasionar daños económicos durante la cadena de comercialización.

Hoy, comentó Rodríguez Arocha, “todavía un número importante de cooperativas agropecuarias del país no disponen de este servicio, debido al déficit de personal en los territorios y a las limitaciones económicas para contratar las labores de los juristas.

En ese sentido, hizo referencia a las alternativas desplegadas con el propósito de incentivar la participación de los profesionales del derecho en este sector, y mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Superior para hacer del Derecho Agrario una materia más atractiva. Comentó además, que se trabaja para seguir elevando la preparación de los juristas, asunto que hoy no está resuelto.

Yuris San Rodríguez también abundó en el asesoramiento brindado a las cooperativas no agropecuarias desde su surgimiento y destacó que las principales demandas de servicios se corresponden con la contratación económica, la protección de las marcas bajo las cuales operan y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

KARELIN dijo:

1

13 de abril de 2016

01:27:08


MUY IMPORTANTE Y NECESARIA LABOR..... MIENTRAS NO ENTORPEZCAN EL RITMO NATURAL DE LA CONTRATACIÓN POR EXCESO Y ABUSO DE LEGULEYISMOS

Palax dijo:

2

13 de abril de 2016

08:18:24


Excelente artículo pero se debe profundizar más en las limitaciones con que cuantan las cooperativas para contratar asesores jurídicos, en primer lugar existe dificultades con la tranportación hacia las bases productivas, casi nunca cuentan con insumos , falta de oficinas, no cuentan con medios digitales, el asesor se debe llevar los trámites hacia la ciudad para hacerlos, si es en la consultoría hay que pedir tiempo de máquina, ya que los medios son limitados al igual que en el bufete, los insumos son también escasos y los montos que pagan muchas cooperativas son casi siempre el mínimo y eso provoca cierto desánimo por parte de los operadores del derecho para realizar su labor.

capirucho dijo:

3

13 de abril de 2016

10:02:53


si creo es es importante la asesoria jurudica, las empresas estan llenas de leyes, resoluciones , donde el modelaje , el papaeleo es tan grande que ahorita se van acabar los bosques y la selva por talar arboles para hacer papel. Cuba tiene bajo si el bloqueo economico y fianciero de EU, pero el bloqueo interno es peor, esa cantida de papeles para cualquier cosa es espantosa, y todo el mundo viene a inspeccionar, la ONIC, la controlaria y cualquiera que se le ocurra y asi no se puede trabajar y producir que es lo mas importante. el burocratismo y el peloteo es algo que daña a nuestras empresas estal socialista, la gestion no estal es libre de todo eso, por suerte. los asesores juridicos deberian revisaer bien esto, y veran que sorpresa se van a llevar.ah y contribuir a ponerle coto.

Orlando dijo:

4

13 de abril de 2016

13:14:02


Coincido en criterio con Karelin. Un excesivo intento de control. Un burocratismo que rebasa ampliamente lo necesario. Muchos inventores de sistema de control y de sistemas informativos. Excesiva exigencia con los dictámenes jurídicos buscando una perfección formal. Por cualquier detalle no se aceptan proformas de contrato. Hay aspectos que están recogidos en leyes, decretos otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, que aunque usted no lo recoja en un contrato, está obligado a cumpir. Ha servido solo para evaluar a los abogados de empresas o de Bufetes y otras instituciones de la materia. Debería profundizar en los aspectos sustanciales. Ya se olvidó una guerra contra el burocratismo que dirigió nuestro Comandante en Jefe décadas atrás. Hoy a todo el que se le ocurre inventa un sistema informativo, aunque al final para poco sirva, lo establece. Hoy, puede multiplicarse por 50, el papeleo o alarde de control y por 50 también el descontrol de trasfondo que impera en uestras empresas. Váyase a lo justo, a lo estrictamente necesario y verán verdaderos resultados jurídicos. Comparto además, por atinadas, las opiniones de Palaz y Capirucho.