ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En reiteradas oportunidades se desconoce o existe poca información sobre determinados pro­cesos y trámites que tenemos el deber de cumplir como ciudadanos. Una de las cuestiones donde se presentan mayores irregularidades es con la libreta de abastecimiento, a pesar de que al dorso de este documento se encuentra impreso qué hacer ante cada caso.

Entre los procesos donde se detectan mayores fallas sobresale el que está vinculado con las personas que viajan fuera del país por un espacio mayor a tres meses, sea por motivos personales o laborales. Sucede que un número importante de personas que salen a otras naciones por un periodo superior a ese lapso no efectúan su baja temporal de la libreta de abastecimiento como dicta la Resolución 78/91 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Se puede llegar a esta conclusión al observar que en el 2014 se realizaron en las oficinas de registro de consumidores un total de 627 633 bajas, de ellas 7 279 solicitaron la baja de la libreta de abastecimiento por concepto de salida del país, para un 1,15 % del total de bajas. Sin duda, una cifra poco representativa si se tiene en cuenta el número de personas que sa­len anualmente del país.

Según Marpesa Portal de Villiers, jefa del Departamento de Registro de Consumidores del Mincin, existe por parte de la población la falsa creencia de que la baja se solicita cuando la persona pasa más de tres meses luego de haber salido del país, y no es así. Se trata de un procedimiento que se tiene que tramitar antes de la partida al exterior.

“Cuando la persona sale del país por motivos personales es responsabilidad del jefe de núcleo solicitar la baja de esa persona en la Oficina de Registro de Consumidores de su localidad. Si la salida es por motivos laborales, la entidad donde trabaja dicha persona tiene la responsabilidad de solicitarle a esta que traiga la baja de la Oficina de Registro de Con­su­mi­dores y la institución se queda con el documento hasta el retorno de la misma”, sostuvo Portal de Villiers.

La persona al retornar tiene derecho a registrarse en la libreta de abastecimiento presentando su carné de identidad y el modelo que se le entregó cuando causó baja en el núcleo donde reside. La Resolución 78/91, aclaró Mar­pesa Portal, regula además quién tiene derecho a ser jefe de núcleo y cuáles son los requisitos para dar altas o bajas de la libreta de abastecimiento, entre otras cuestiones.

En el caso de los que regresan al país por espacio de algunos días y salen nuevamente, el Registro de Consumidores tiene establecidos mecanismos para entregarle sus productos alimenticios sin mayores dificultades.

En el manual para altas y bajas Sección C, el epígrafe 25 establece procedimientos para que aquellas personas que estén en Cuba por espacio mayor a 31 días y hasta 90 tengan de­recho a recibir los artículos de la libreta.

En el caso de los que salieron del país y no regresaron, uno de sus familiares puede ir y solicitar la baja en la Oficina de Registro del Consumidores, sin incurrir en ninguna penalidad para el familiar. La jefa del Departamento de Registro de Consumidores advirtió que no existe una penalización hacia las personas que no cumplen con estas normativas.

Ante esta situación que se viene presentando se hace necesario que las personas tomen conciencia y se cumpla con lo legalmente establecido. “Exhortamos a la población a que acuda a la Oficina del Registro de Consumidores de su localidad pues estamos hablando de productos alimenticios que recibimos por la libreta de abastecimiento, los cuales tienen un elevado valor en el mercado internacional y se venden por el Estado a precios módicos”, dijo.

Para garantizar el cumplimiento de lo esti­pulado en la Resolución 78/91 se trabaja a ni­vel nacional, desde fines de julio del 2015, en la organización de un nuevo proceso de concertación que permita el cumplimiento de las actas de cooperación establecidas con los or­ganismos estatales, quienes tributarán los da­tos al Mincin. En opinión de Portal de Vi­lliers, se espera completar la información que ne­cesitan tener, antes que concluya el presente año.

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