ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La protección a los jóvenes trabajadores, comenta el director de Em­pleo del Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social (MTSS), Jesús Ota­mendiz, es uno de los mayores lo­gros de la Revolución que debemos seguir ratificando.

Entre los beneficios de los que go­za ese sector poblacional, explicó, fi­gura la obligación de los empleadores a garantizar su capacitación y pre­paración bajo la tutoría de trabajadores con experiencia reconocida; además de prestar especial atención a los comprendidos entre 15 y 18 años en aras de su mejor preparación y adaptación a la vida laboral, garantizándoles el disfrute de iguales derechos que los restantes trabajadores.

Sobre los jóvenes de 15 y 16 años que excepcionalmente son autorizados a trabajar por concluir sus es­tudios en la enseñanza profesional o de oficios —u otras razones que así lo justifiquen—, comentó que el Có­digo de Trabajo establece que no pueden ser ocupados en trabajos expuestos a riesgos físicos, psicológicos, labores con nocturnidad, bajo tierra, agua, o en alturas peligrosas.

Al referirse a los recién graduados, uno de los temas más seguidos por la población, dijo que desde la entrada en vigor de la Ley 116 estos pueden ser ubicados directamente en una pla­za, y devengar el sa­lario que a esta le corresponda.

“Antes los recién egresados no te­nían esa posibilidad y cobraban un salario determinado por lo que se co­nocía como adiestramiento la­boral.

“Si no existe la plaza, per­o sí la necesidad de esa fuerza laboral y el fondo de salario, también lo protegemos. El empleador le puede pagar el salario establecido en la otrora Resolución de los adiestrados, que es lo único que no se derogó de ella”.

Interrogado sobre la posibilidad de cambiarse de puesto de trabajo du­ran­te el cumplimiento del Servi­cio So­cial, Otamendiz detalló que si el jo­ven lo desea debe obtener la liberación del organismo al que fue asignado.

“Este proceso se ha descentralizado. Cuando desea trasladarse a otro puesto dentro del mismo organismo en el que se ubicó, no hay que consultar al Ministerio; pero si es a un sitio externo sí llega al MTSS, previa concertación entre las partes implicadas porque lo que no debe suceder es que el muchacho quede desprotegido”.

Las cartas de solicitud para el in­greso de los recién graduados a una entidad laboral fue otro de los te­mas abordados por el Director de Em­pleo. “Existe una circular del Mi­nis­terio de Educación Superior, se­ñaló, que plantea que cuando un jo­ven hace prácticas pre-profesionales en una entidad determinada, ha­ce su tesis con resultados satisfactorios vincu­lado a esa entidad y luego desean que esa persona se mantenga en el centro, este último le pide a la comisión de ubicación laboral de la Fa­cultad que le asignen ese joven.

“Pero para ello deben confluir va­rios elementos: que la solicitud sea aprobada en la asamblea de ubicación laboral, por ejemplo, o que esa en­ti­dad tenga plazas asignadas en el Plan de Distribución del Minis­terio de Tra­bajo.

“Se supone que eso fluya de ma­ne­ra natural. Hay que conciliar intereses en este camino. Erróneamente hay quien nos manda la carta a no­sotros y luego se la remitimos al or­ganismo correspondiente”.

En la misma cuerda del cumplimento del Servicio Social, Ota­men­diz recordó que este es un deber con la sociedad que debe ser realizado donde más se necesite. Asi­mismo se refirió a las posibles causas de inhabilitación del Título de graduado, me­dida que, expresó, solo se toma cuando el incumplimiento del tiem­po de Servicio Social es injustificado.

Es un análisis cualitativo que va­ría de un caso a otro, concluyó. Pe­ro ello no significa que sea irreversible. La persona puede solicitar a la entidad empleadora la suspensión de la inhabilitación para terminar el cumplimiento de su Servicio Social, una vez que esté dispuesto a ello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sachiel dijo:

1

9 de diciembre de 2015

09:45:52


Válidas las aclaraciones. Pero el tema está precisamente en que esos jovenes de 15 a 18 años encuentren trabajo en las empresas estatales, terminan su obrero calificado o escuela de oficios, y nadie les brinda(sin querer ser absoluto) continuidad de estudios o un empleo acorde a su oficio. Indaguemos en las provincias todas, periodista, y veremos que pasa.

iISABEL CRISTINA BATISTA dijo:

2

9 de diciembre de 2015

11:57:34


PRIMERAMENTE ME INTERESA SABER SI ESTO SE LE APLICA A LOS J'OVENES QUE POR NECESIDADES O PORQUE ES LO QUE ENCONTRARON , AL NO TENER EMPLEO DE SUS RECI'EN CARRERAS O T'ECNICAS Y PARA SUPLIR LAS DIFICULTADES ECON;OMICAS QUE PUEDAN TENERDE SUS FAMILIAS LABORAN EN LA NACIENTE PEQUE? A EMPRESA PRIVADA LOS CUENTAPROPISTAS, SE LE APLICA SOBRE TODO A LOS M;AS JOVENCITOS. LO EXPUEXTO A CONTINUACI'ON La protección a los jóvenes trabajadores, comenta el director de Em­pleo del Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social (MTSS), Jesús Ota­mendiz, es uno de los mayores lo­gros de la Revolución que debemos seguir ratificando. Entre los beneficios de los que go­za ese sector poblacional, explicó, fi­gura la obligación de los empleadores a garantizar su capacitación y pre­paración bajo la tutoría de trabajadores con experiencia reconocida; además de prestar especial atención a los comprendidos entre 15 y 18 años en aras de su mejor preparación y adaptación a la vida laboral, garantizándoles el disfrute de iguales derechos que los restantes trabajadores. Sobre los jóvenes de 15 y 16 años que excepcionalmente son autorizados a trabajar por concluir sus es­tudios en la enseñanza profesional o de oficios —u otras razones que así lo justifiquen—, comentó que el Có­digo de Trabajo establece que no pueden ser ocupados en trabajos expuestos a riesgos físicos, psicológicos, labores con nocturnidad, bajo tierra, agua, o en alturas peligrosas. Y adem'as: QUISIERA SABER SI LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , QUE SON TRABAJADORES QUE LABORAN CON CUENTAPROPISTAS (PEQUE?OS EMPRESAS PRIVADAS,, tienen el derecho de si un d'ia DE clases generalmente los 'sabados, les toca trabajar, si el cuentapropista ( EMPRESARIO PRIVADO PEQUE?0 ) DEBE LIBERARLO, Y AJUSTAR CON EL RESTO DEL PERSONAL, PARA QUE ESE ESTUDIANTE NO FALTE A SUS CLASES YA QUE ES UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, TENGO PREOCUPACIÓN porquetengo entendido que en este 'ultimocaso notienen ni carn'e de estudiante universitario. POR FAVOR NECESITO SABER ESTO PARA TENER CLARIDAD Y A QUE SI HAY ALGO QUE EN CUBA TENEMOS LA OBLIGACI'ON Y ELDERECHO ES DE MANTENER LOS LOGROS EDUCACIONALES. No podemos pensar que losj'ovenes que est'an laborando todos en esos lugares, es porque no quisieron seguir estudiando o sacaron malas notas y no llegaron a mas. Si COMO TRABAJADORES MERECEN LA MAYORPROTECCI'ON Los que est'an estudiando ESPORQUE DESEAN SEGUIR ADELANTE Y merecen IGUAL PROTECCI'ON QUE LOS DE LOS CURSOSO REGULARES. aCLAREN MI IGNORANCIA O MI RECLAMO.mUCHAS GRACIAS.