ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Entre los temas relacionados con el fondo habitacional en Cuba, el de las viviendas estatales otorgadas en concepto de arrendamiento ha sido uno de los menos referidos. Esos in­muebles, expresa la Ley 65, son cedidos por el Estado a través de las Direcciones Municipales de Vivienda (DMV) mediante contrato de arrendamiento.

Al respecto, el director de Asuntos Legales que atiende esa rama en el Ministerio de la Construcción, Santiago Herrera Linares, aclaró que no se trata de instalaciones asignadas por las DMV, sino por los Órganos Locales del Poder Popular.

Aunque continúan siendo propiedad del Estado, dijo, pueden estar habitadas por su titular por tiempo indefinido, pero la finalidad no es la transferencia de la propiedad.

Esta es una de las diferencias con los inmuebles vinculados, los cuales pertenecen a órganos, organismos de la Ad­mi­nis­tración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales o de masas y entidades nacionales, que los otorgan por un pla­zo previsto en la Ley y al culminar se adquiere la propiedad, agregó.

Otros derechos de los arrendatarios son la determinación de los convivientes y la permuta de la vivienda, posible entre arrendadas y de propiedad personal. En el último caso, la condición de arrendatario se trasladará al domicilio adquirido.
Las permutas, comentó Herrera Linares, serán de carácter administrativo y quien las promueva deberá hacerlo a través de las DMV, que recepciona, radica y resuelve los expedientes conforme procedimientos establecidos.

Del mismo modo, señaló el funcionario, los titulares también poseen obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento. Entre ellas las de mantener ocupada la vivienda, abandonarla si cesa su derecho a ello, y cubrir los costos de mantenimiento y reparaciones menores.

Asimismo enfatizó que los derechos sobre esos inmuebles podrán ser reconocidos a favor de quienes hayan convivido permanentemente con el titular en los casos previstos por la Ley General de la Vivienda, en su artículo 55 (fallecimiento, ausencia definitiva del territorio nacional y mudada del domicilio).

El arrendamiento concluye, conforme la ley y así se refleja en los contratos por acuerdo entre las partes, decisión unilateral del arrendatario, fallecimiento o salida del país definitiva del titular —si no hubiese otros ocupantes con derechos—, ausencia injustificada de la vivienda durante más de seis meses, o por el incumplimiento de otras obligaciones.

Respondiendo las interrogantes de algunos lectores de Granma sobre su condición de arrendatarios, derivada de actos ilegítimos de transmisión de la propiedad, explicó: “Existe una cantidad importante de viviendas que fueron confiscadas por el Estado por su compraventa ilegal. Estas medidas de confiscación implicaron que el inmueble se incorporara al fondo del Estado y se perdiese el derecho a la propiedad.

“La Ley disponía que para ejecutarla podrían adoptarse diversas acciones: extracción o reubicación de las personas en otro inmueble, o decidir el arrendamiento de este. Y eso es lo que ocurre con muchas familias que tienen ese estatus, que se impuso generalmente la medida del arrendamiento”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

keurys dijo:

1

21 de octubre de 2015

05:23:13


En lo que se señala al final de que muchas familias tinen el estatus de arrendatarios por haber efectuado una copra venta ilegal, cuando van a modificar esto y permitir adquirir su propiedad, ya esto hoy no tiene sentido pues es legal la compra venta quisiera saber la opinión al respecto.

Rene Respondió:


6 de junio de 2017

17:06:41

Keurys, esto siempre seguirá teniendo sentido, pues usted puede vender lo qu es suyo, pero una vivienda vinculada, mientras tenga ese status, es propiedad del estado y por supuesto, usted no puede vender o enajenar de cualquier otra forma lo que no es suyo . Gracias.

Oscar dijo:

2

21 de octubre de 2015

06:50:57


Yo soy ........no se que......de una de esas viviendas. Comenzaron a hacer los trámites en mi Municipio para otorgar la propiedad, ya pagué la vivienda, ahora trascurren trámites angostos-como siempre- burocráticos-como siempre- hace mas de un ano. Este articulo no dice nada nuevo, es lo mismo que se conoce de acuerdo con la ley 65. Ahora alguién dice otra cosa....? Cuál es la verdad, por favor, acaben de decidir que es lo que van a hacer.

leonardo dijo:

3

21 de octubre de 2015

08:42:40


Los casos de la compraventa ilegal debieran indivisualisarse porque las razones por las cuales mucha gente termino comprando viviendas ilegalmente no son las mismas;algunos lo tuvieron que hacer como unica opcion de supervivencia,gente con familias en situacion critica que no pudieron a traves de los tramites normales a traves deldepartamento de la vivienda obtener el terreno,o los materiales o la licencia para construir,por lo que no tuvieron otra opcion, casos como estos estan bien justificados y deberian tener un tratamiento diferente,se le deberia otorgar la propiedad, el desarrollo de nuestro pais,sus nuevas politicas no deberian dejar activas leyes que funcionaron en el pasado acorde con las circunstancias de aquel momento; debieran ajustarse a las nuevas cirscunstancias en favor del pueblo,como en otras areas,gracias.

Cheva dijo:

4

21 de octubre de 2015

09:02:33


Onaisys, traté de enviarle un correo a la dirrección que indica el articulo pero me rebotó. Quisiera me esclareciera con las disposiciones vigentes para los casos de divorcios en las viviendas vinculadas como se procede. Saludos

ervil dijo:

5

21 de octubre de 2015

09:38:08


Se planteó que se iba a efectuar una prorroga para el termino de la depuración del fondo de viviendas vinculadas de los organismo de la administración central del estado y aún esta no se ha anunciado, ya mi vivienda se me entregaron los documentos pero no puedo proceder a desvincularla hasta que no se anuncie la prorroga, ¿para cuando esto será?