ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La petición innecesaria de certificaciones de nacimiento, sin tener en consideración los datos que se expresan en el carné de identidad, es un síntoma común de muchas instituciones cubanas.

Trámites sencillos como la actualización de contratos para los servicios de gas licuado o electricidad, matrículas en las escuelas o la participación de menores de edad en eventos deportivos, pueden resultar sumamente engorrosos cuando se solicita a los interesados ese documento, sin existir una necesidad real.

De acuerdo con la directora de Notarías y Re­gis­tros Civiles del Ministerio de Justicia (Minjus), Olga Lidia Pérez Díaz, “los reglamentos del Ministerio de Educación, por ejemplo, no exigen certificación de nacimiento alguna, solo debe presentarse la tarjeta de menor o el carné de identidad".

“Otro tanto sucede con la participación de menores en competencias deportivas, ningún procedimiento del Ins­tituto Na­cio­nal de Deporte, Educación Física y Re­crea­ción exige la certificación”.

Al referirse a los servicios del gas y electricidad señaló que estos son anclados a un inmueble; de modo que si el titular del servicio fallece y la vivienda pasa a un nuevo propietario, debería ser suficiente con la presentación del nuevo título de propiedad para actualizar el contrato. “Sin embargo se le exigen certificaciones de defunción y de nacimiento a la población, sin necesidad alguna”, dijo.

Pérez Díaz añadió que el Minjus ha realizado conciliaciones con las entidades que más recurren en estos hechos y han revisado sus procedimientos, en aras de no cargar a las personas o a las oficinas registrales con trámites innecesarios.

Cuando el organismo sea el interesado en obtener alguna certificación relativa al estado civil de alguien, apuntó, podrá solicitarlo directamente sin transmitir esa tarea a la población.

Asimismo, debe potenciarse el uso del carné de identidad toda vez que en él se consigna una buena parte de los datos identificativos de la persona y se adiciona el tomo, el folio y el Registro del Estado Civil donde está inscrita.

Se ha explicado una y otra vez, concluyó, que las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tienen vencimiento, no obstante algunas instituciones na­cionales se arroga el derecho de asignarles un término de seis meses de vigencia, ello ha contribuido a elevar la demanda de certificaciones en los Registros del Es­ta­do Civil.

Se reitera que la ley no establece término de caducidad para este tipo de certificaciones, por lo tanto cuando sean necesarias no interesa que se hayan expedido nueve meses, uno o cinco años antes.

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Max dijo:

1

7 de julio de 2015

23:23:09


Muy buenas estas aclaraciones. Sería provechoso que las dependencias del mismo Ministerio de Justicia las dominaran, pues en oficinas como las del Registro Civil del municipio de Pinar del Río, sus empleados aseguran que esos documentos pierden su validez en poco tiempo.

York-Barón dijo:

2

8 de julio de 2015

02:15:11


Realmente es muy difícil para la población tener que hacer algún tramite, cualquiera, a cualquier nivel se arroga el derecho de exigir documentos y mas documentos, certificaciones y mas certificaciones, antes estos servicios eran gratuitos, ahora cuestan dinero, pero mas que eso, es la cantidad de recursos humanos, tiempo que se necesita emplear para obtener uno de esos documentos, seria muy bueno que el MINJUS no solo se limitara a revisar procedimientos de los organismos o instituciones que solicitan estos documentos por el mero placer de solicitarlos sino que los enjuiciaran o multaran al LINDORO que legisle por encima de la ley

Yohan Hernandez Rodriguez dijo:

3

8 de julio de 2015

04:12:32


solamente no basta con aclara si no hacer que las instituciones cumplan con lo estipulado por que no lo hacen y nos siguen dando mucho trabajo yo trabaje en el registro civil de boyeros hasta hace 4 meses y sufri eso

Miriel dijo:

4

8 de julio de 2015

04:34:24


Sería muy bueno que se aplicaran multas o sanciones a las entidades que solicitan este tipo de documentos sin que esté contemplado en sus reglamentos, si no para qué los hacen. Esa es la mejor forma de educar y corregir problemas como esos.

Pedro dijo:

5

8 de julio de 2015

05:37:17


Y que decir de alguien que quiere viajar al extranjero invitado por la esposa que es colaboradora y no ha podido hacerlo porque la inscripción de nacimineto de su fallecida madre tiene una discordancia con su apellido? Será que el apellido de la difunta va a influenciar en algo? No hay respeto ni para el vivo ni para el muerto.