ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En varias ocasiones se ha aludido en estas páginas a la necesidad de declarar correctamente los actos de transmisión de la propiedad que se realicen, sobre todo los relacionados con la vivienda debido a su alta significación socioeconómica para la familia y el Estado.

A pesar de que hace más de tres años entró en vigor el Decreto-Ley No. 288 —modificativo de la Ley General de la Vivienda— con el cual se eliminaron prohibiciones respecto a la compraventa de residencias permanentes entre personas naturales, no es ocioso repasar algunas de las complejidades en ese proceso.

Al respecto la directora de Notarías y Registros Civiles del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz, explicó que el contrato de compraventa “debe ser formalizado directamente ante notario con sede en el lugar donde se encuentra enclavado el inmueble, por el precio que acuerden libremente las partes”.

Apuntó que las partes pueden ser personas naturales cubanas con domicilio en el país, incluidas las que ostentan la condición migratoria de residentes en el exterior y los extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional.

Para la realización de estos actos, dijo la directora, el vendedor debe aportar al notario el Título de propiedad de la vivienda, la certificación de la sucursal bancaria acreditativa de haber liquidado los adeudos por concepto de pago de transferencia de la propiedad del inmueble, y la certificación acreditativa de la inscripción del inmueble objeto de la venta en el Registro de la Propiedad.

“En ocasiones se habla de exceso de burocracia —sostuvo—, pero hasta tanto la informatización nos permita la comunicación telemática entre las Notarías y los Registros Públicos no podemos prescindir de determinados documentos.

“Cabe acotar, que existen derechos que no pueden transmitirse, como por ejemplo el uso y la habitación, hay personas que usan y disfrutan la vivienda de propiedad estatal gratuitamente —usufructuarios gratuitos— pero carecen de la facultad de disposición porque no son sus propietarios.

Asimismo aclaró que el comprador, en la audiencia notarial donde se formaliza el contrato de compraventa, está obligado a declarar bajo juramento que no posee otra vivienda de residencia permanente en propiedad y acreditará con el cheque de gerencia la existencia del dinero en la sucursal bancaria correspondiente, a los efectos del pago acordado.

En cuanto al pago de los impuestos por concepto de compraventa, Pérez Díaz destacó que el notario “se convierte en colaborador del fisco toda vez que debe consignar y apercibir expresamente la obligación de cada parte del pago, así como abstenerse de autorizar un nue­vo documento público que contenga otra transmisión de ese bien, derecho o acción, sin que se acredite previamente el pago del im­puesto co­rrespondiente a la transmisión anterior”.

El comprador debe pagar un impuesto por Transmisión de Bienes y Herencias ascendente al 4%  del precio de la venta del inmueble. En caso de que el mismo sea inferior al valor legal por tasación, se toma este último como base imponible. El vendedor, por su parte, debe abonar el impuesto por concepto de Ingresos Personales, ascendente a la misma cuantía.

Por otra parte, acotó, el notario está obligado a informar a las oficinas de la administración tributaria correspondientes los datos e informaciones que sobre dichos actos se requieran, con el fin de que estos controlen y fiscalicen el pago de los impuestos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Don Ramon dijo:

1

24 de junio de 2015

06:10:28


Para que año y siglo la ley de la Vivienda dará la propiedad de la vida de los arrendatarios que como castigo se le impuso pagarla de por vida. Donde está la parte educativa de esa medida. Por que de por vida? Otros errores se han perdonado. Si la procedencia del dinero con el que concibió la vivienda esta clara, evidente, justificada. O es una acción imposible.

joslier dijo:

2

24 de junio de 2015

08:30:19


Para la realización de estos actos, dijo la directora, el vendedor debe aportar al notario el Título de propiedad de la vivienda, la certificación de la sucursal bancaria acreditativa de haber liquidado los adeudos por concepto de pago de transferencia de la propiedad del inmueble, y la certificación acreditativa de la inscripción del inmueble objeto de la venta en el Registro de la Propiedad. En este párrafo quiero aclarar qua hay que hacer varias acciones previas como son la actualización del título de propiedad que ese trámite se convierte muy engorroso porque hay que solicitar el servicio del arquitecto de la comunidad, después presentar el dictamen que ese funcionario emite en la Dirección Municipal de Planificación Física cunado tenga el documento que los funcionarios de la anterior institución elaboran el cliente tendrá que dirigirse a la notaria para realizar la actualización del título de propiedad cundo tenga ese documento expedido por el notario debe dirigirse al registro de la propiedad para la inscripción del inmueble, cunado esto suceda debe personarse nuevamente en la notaria con los documentos que describen en el anterior párrafo del artículo y el carnet de identidad del comprador como del vendedor y finalmente puede hacer el acto que desee con su propiedad tanto de compraventa como donación etc. Nota: la certificación acreditativa del inmueble se llama certificación de Dominio. Gracias espero que me publique mi comentario ya que realice uno referente al tema de Planificación Física y no me lo publicaron creo que este comentario es bastante esclarecedor para la población. Gracias.

martha hernandez dijo:

3

24 de junio de 2015

08:54:14


Ramon el castigo de ser arrendatario de por vida no es solo para ti, yo estoy en tu caso y no compre ninguna vivienda antes de la autorizacion de la compra de las mismas, te explico, mi vivienda era vinculada de las FAR,y cuando la desvincule , la pasaron a la ley general de la Vivienda como arrendataria permanente, esto se le ocurrio a alguien para quitarse el muerto de arriba,ahora con la nueva ley voy a ver mi caso, pues hace 18 años que vivo en ella y me dicen que yo no tengo derecho a adquirir la propiedad,ya vez ademas que el abogado que me atendio,estaba algo despistado yo creo que yo sabia mas de la Ley de la Vivienda que el, me dijo que fuera con la Ley, para anallizarla, tu sabes no fui a ninguna parte, pues yo no voy a perder el tiempo en eso, que al final nadie sabe nada y lo que hacen es tratarte de convercer de una cosa, que al final, yo no la veo asi, o mejor dicho mi analisis, de la Ley no me arroja, lo que ellos exponen, vamos a esperar que alguien que se levante por la mañana piense en esto y le de solucion, ya vez que tu no eres el unico castigado.

Jorge dijo:

4

24 de junio de 2015

09:06:15


Buenos días. Resido en la provincia de Holguín, mis abuelos tienen un Contrato de Arrendamiento de hace unos cuantos años, ella es ama de casa nunca trabajo con el estado y él jubilado con una chequera de 255 pesos. El impuesto que deben pagar es de 19.20 cada mes. En el año que mi abuelo la compró de forma ilegal le costó 25 000 pesos. Hago mis letras portadoras de las opiniones de mis abuelos, estamos de acuerdo que se imponga una penalización por no haber cumplido con la ley en ese momento. En lo cual no concordamos es que sea un castigo de por vida, calculemos de forma rápida, supongamos que mis abuelos vivan 20 años más el monto llegaría 4608 pesos que para personas de buen estado económico no representa casi nada porque son menos de 200 dólares, pero para una pareja de ancianos donde nada más entra una chequera es una tortura. Leyendo la Gaceta Oficial de la República de Cuba que se puso en vigor en el presente año, tenía esperanza que alguien se hubiera interesado por tan delicado tema que afecta a una gran cantidad de cubanos. Por favor le pido al Ministerio de la Construcción donde pertenece la antigua vivienda, que no nos bloquemos nosotros mismos, dejemos eso para los Estados Unidos. Desde mi humilde opinión deberían hacer igual que los medios básicos ponerle un monto total a pagar, claro un monto razonable dependiendo de las características de la vivienda y de los propietarios del arrendamiento puedan pagar. Castiguemos a los culpables de delitos pero detrás de todo castigo debe estar la parte Educativa para mejorar la conducta de ese hombre y no encuentro esta medida nada razonable. Espero que nuestro gobierno que quiere lo mejor para todos los cubanos recapaciten y en el mes de diciembre cuando salga otra Gaceta Oficial con nuevos artículos, los cubanos que se ven afectados en este caso lean sentados en el parque el artículo referente a Viviendas Arrendadas y se les dibuje una sonrisa en su rostro. Revolucionariamente me despido.

Carlos dijo:

5

24 de junio de 2015

09:20:33


Por favor a todos los compañeros que poseemos Contratos de Arrendamientos denos la posibilidad de ser dueños aunque sea de nuestras propias casas. Todavía tengo esperanza.