ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al regular el otorgamiento de licencias para arrendar viviendas, habitaciones y espacios, y para prestar servicios públicos de transportación de cargas o de pasajeros, recientes normativas jurídicas emitidas por el Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio del Transporte permiten que el propietario de la casa o del vehículo pueda hacerse representar en todas las diligencias, incluida la solicitud. ¿Cómo hacerlo?

Para ello existe el poder notarial, mediante el cual un ciudadano confiere facultades de representación a otro para que actúe a su nombre en actos relacionados con su persona, bienes o derechos, afirmaron los máster Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros Civiles del Ministerio de Justicia, y Lázaro Juan Corzo González, notario especialista de esta dirección.

Explicaron que existen dos tipos de poder: especial y general. El primero está referido a uno o varios actos en específico, por ejemplo, para inscribir la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.

El segundo abarca un conjunto de actuaciones que podrán ser ejecutadas por la persona designada -como puede ser para realizar diferentes trámites ante cualquier entidad-, con el inconveniente de que su amplitud puede dañar los intereses de quien se hace representar. Este poder general no incluiría en ningún caso actos que conlleven traspaso de propiedad.

En opinión de los especialistas "el poder especial es sinónimo de seguridad jurídica, pues al ser tan detallado en su contenido no da margen a que exista una extralimitación de facultades por parte de la persona que va a ejercitar la representación o confusión en su interpretación".

Aseguraron que quien decide el tipo de poder es la persona que lo otorga según sus intereses y es el notario el funcionario que lo redacta y autoriza, además de estar obligado a asesorar para que surta los efectos deseados.

PARA OTORGAR EL PODER

Pueden hacerlo los mayores de 18 años de edad con capacidad legal para ello. La ley no limita el género y se puede designar a cualquier persona, ya sea familiar, amigo o conocido.

Al respecto, Olga Lidia y Corzo enfatizaron en que en el ejercicio de su labor de asesoría "los notarios recomiendan que exista conocimiento y confianza entre el individuo y su representante, precisamente buscando garantizar la seguridad jurídica de los trámites que se ejecutarán, que estos respondan realmente a los intereses del ciudadano que otorga el poder y se realicen con fidelidad y honestidad".

Todo ello teniendo en cuenta que al conceder facultades a otro individuo para que obre en su nombre, quien otorga el poder puede salir favorecido o perjudicado, según la actuación de esa persona.

Debe conocer, además, que si en la escritura notarial no se prohíbe de manera expresa que las facultades concedidas sean transferidas o delegadas a una tercera persona, el representante lo puede hacer. De esta manera un desconocido pudiera actuar en nombre de la persona que otorgó el poder.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los poderes no caducan, salvo que en él se disponga la duración de esa representación.

Quien necesite realizar un poder, concluyeron los especialistas, puede acudir a cualquier unidad notarial del país, no necesariamente a la del municipio de residencia. Deberá pagar 15 pesos y el impuesto sobre documentos, consistente en dos sellos de timbre por valor de cinco pesos cada uno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

17 de febrero de 2018

07:58:00


hola , se puede realizar un poder notarial desde el exterior, en consulado del país, para que el apoderado legal ,pueda abrir cuenta bancaria en banco de cuba.a nombre de la persona

Roberto Grave de Peralta R. dijo:

2

7 de julio de 2018

20:11:44


Mi esposa y yo somos coopropietarios, podemos hacer un poder, o sea, un solo documento autorizando al apoderado para realizar la venta de nuestra vivienda.

Jadira meyer dijo:

3

14 de agosto de 2018

21:47:02


Hola se puede hacer un poder a un amigo para tener derecho a su propiedad aunque muera .tiene derecho él hijo del fallecido a eliminar él poder