ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Usuario de la vía: toda persona que interviene en ella en condición de conductor, pasajero o peatón. Así lo define la Ley No.109 de septiembre del 2010, Código de Seguridad Vial, que entrará en vigor el 16 de marzo del próximo año.

Para unos y otros, la mencionada legislación establece derechos y obligaciones que van dirigidos a proteger la vida y garantizar el desplazamiento fluido, seguro y eficiente de vehículos y personas por la vía.

Conocerlos es de mucha utilidad, pues todos, de un modo u otro, somos usuarios de calles y avenidas. Ponerlos en práctica es imprescindible.

Téngase en cuenta que de los 6 750 accidentes de tránsito ocurridos hasta el cierre de agosto, el 28 por ciento fue motivado por negligencias en el control del vehículo, el 26 por ciento por violaciones del derecho de vía, y el 7,6 por ciento por infracciones de los peatones.

Es una muestra de cómo la accidentalidad no es causada solamente por los conductores. Pasajeros y peatones son también protagonistas de estos lamentables hechos.

¿QUÉ DEBEMOS O NO HACER EN LA VÍA?

Entre los derechos de los usuarios de las vías, el Código de Seguridad Vial menciona: ser tratados de manera respetuosa y cortés por los agentes de la autoridad; si es conductor de un vehículo, que el agente se dirija hasta él y lo informe de los motivos que dieron lugar a su detención; ser avisados de los derechos que les asisten a manifestar su inconformidad con la medida impuesta; poder identificar al agente de la autoridad actuante; y que este le realice una segunda prueba de alcoholemia por aire espirado cuando la anterior haya resultado positiva.

A su vez, están en el deber de brindar igual trato ante los reclamos de los agentes de la autoridad; y cumplir lo indicado por las diferentes señales, ya sean emitidas por los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los reguladores militares del tránsito y los guardacruceros en los pasos a nivel, así como las mostradas por las luces de los semáforos, o aquellas ubicadas vertical u horizontalmente.

Si es conductor de un vehículo de motor, debe llevar consigo y mostrar -cuando le sea requerida- la licencia o permiso de conducción o el de aprendizaje, la circulación y cualquier otro documento cuyo porte esté establecido. Además, realizar las pruebas que le sean solicitadas a fin de esclarecer su aptitud para conducir.

También es obligatorio que durante el aprendizaje para conducir un vehículo de motor, la persona vaya acompañada por el encargado de su adiestramiento y cumpla los requisitos y disposiciones vigentes.

Referido a los conductores, se dispone además su obligación de utilizar correctamente el cinturón de seguridad y exigir su uso a los pasajeros. Asimismo, detener el vehículo y ceder el paso cuando observe a peatones que empiezan a cruzar o se encuentren cruzando la calzada por vías con las marcas tipo cebras u otras establecidas.

La Ley 109 dedica un capítulo a mencionar reglas que deben cumplir peatones y pasajeros. En cuanto a los primeros, dispone cómo circular por la vía; por ejemplo, caminar por la acera o paseo dentro de los perímetros urbanos por el lado derecho del sentido en que se transite, y no hacerlo paralelo a otro peatón en las aceras de hasta un metro de ancho, cuando impida el paso a otro. Y les prohíbe cruzar entre vehículos parqueados, o por delante o por detrás de un carro detenido o que se esté deteniendo.

A los pasajeros les exige el uso de los medios de protección instalados en el vehículo; abrir las puertas cuando se encuentre totalmente detenido, luego de cerciorarse de que no ofrece peligro para su seguridad y la de los demás usuarios de la vía; descender o abordarlo por el lado donde está la acera o borde de la calzada; y cerrar correctamente las puertas.

También prohíbe llevar parte del cuerpo u objetos fuera de la cabina o cama; y dispone permanecer sentados en vehículos con barandas inferiores a 120 centímetros; y no arrojar objetos hacia la calle.

Vale la pena que todos, como usuarios de la vía, conozcamos estos y otros derechos y deberes que regula el Código de Seguridad Vial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan carlos silva mayedo dijo:

1

31 de diciembre de 2017

04:43:47


Me sucedio que impacte a un peaton que se tiro precipitado delante de mi moto aplique los frenos pero no basto y lo choque se hiso una leve lecion pero aun asi fuy declarado culpable yo no viole ningun articulo ni normas de seguridad pero aun asi fuy sancionado he pedido revisar mi causa varias veces y no ha sido posible ? Que puedo hace?