ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el pasado 7 de octubre está vigente la Resolución No.31 del 2010, emitida por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, que establece el "Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable por las administraciones a los trabajadores durante las situaciones de desastres", ya sean estos de origen natural, tecnológico o sanitario.

Según dispone la normativa jurídica, se consideran justificadas las ausencias producidas a partir de la suspensión de las actividades laborales para las provincias, municipios o determinada región, dispuestas por el Consejo de Defensa Nacional.

Los trabajadores comprendidos en tal situación reciben hasta un mes el pago de su salario. A partir de entonces, de mantenerse esas condiciones, perciben el 60 por ciento del mencionado jornal.

Quienes durante las situaciones de desastres sean movilizados por decisión del Consejo de Defensa correspondiente, cobran el salario promedio los días laborables en que realizan las actividades objeto de la movilización.

CONCEDER LICENCIA NO RETRIBUIDA

Al cesar la suspensión de las actividades laborales, las administraciones pueden conceder licencia no retribuida a los trabajadores.

Esto será mientras estén impedidos de concurrir al trabajo por haber perdido la vivienda producto del desastre; o estén evacuados, trasladados a otro inmueble u obligados a permanecer en su casa para su protección, como consecuencia de inundación, incomunicación y otras causas asociadas a la catástrofe.

También procede dicha licencia cuando la madre trabajadora debe hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil donde concurre, en caso de no tener otro familiar que pueda sustituirla en esta función.

Estipula el Reglamento que ante circunstancias de desastres, el jefe de la entidad laboral tiene la responsabilidad de precisar -con la participación de la organización sindical- las causas de inasistencia de cada trabajador para su justificación o no.

MIENTRAS RECONSTRUYEN SUS VIVIENDAS

A quienes laboran por esfuerzo propio en la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el desastre, les será suspendida temporalmente la relación laboral - independientemente del contrato suscrito con la entidad- durante el periodo acordado entre ellos y la administración. Mientras, se les concede una licencia no retribuida, la cual solicitan mediante escrito fundamentado.

Los trabajadores que requieran de una prestación monetaria temporal debido a insuficiencias de ingresos, pueden solicitarla al director de Trabajo Municipal correspondiente, quien evalúa si procede o no, al amparo de lo dispuesto en la Ley No. 105, de 27 de diciembre del 2008, de Seguridad Social.

Dispone la Resolución que los trabajadores que sufrieron afectación en sus viviendas como consecuencia de desastres naturales anteriores a este Reglamento, y no han concluido su reconstrucción de acuerdo con los controles establecidos por el Consejo de la Administración Municipal, continúan recibiendo, hasta los seis meses posteriores a la fecha de la presente legislación, el tratamiento indicado en su momento, sin prórroga.

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