ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De las más de 1 000 multas impuestas por la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) en el primer semestre de este año, 415 fueron motivadas por violaciones de la seguridad y salud del trabajo.

Entre las infracciones más detectadas, Rosa Frade Santoyo, directora de Inspección Integral de la ONIT, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destaca la realización del levantamiento de riesgo de manera formal. "Lo engavetan y no le dan la utilidad que realmente tiene como herramienta que permite prevenir accidentes y enfermedades profesionales a partir de una correcta identificación, evaluación y control de los factores de riesgo existentes en las entidades laborales".

Visitas efectuadas a 743 entidades laborales en ese periodo mostraron, además, escasa instrucción y preparación en materia de seguridad y salud del trabajo, tanto en trabajadores como en directivos; e inadecuado proceder en las investigaciones de los accidentes e incidentes, los cuales no siempre son informados, investigados y registrados tal como establecen las regulaciones vigentes.

Resaltan también la falta de orden, higiene y limpieza en centros laborales, infracciones técnicas en el uso de equipos e instalaciones, y el deterioro constructivo de los locales.

Transgresiones como las mencionadas han sido caldo de cultivo para la ocurrencia -hasta el cierre de junio- de 38 accidentes mortales de trabajo (uno de ellos múltiple) con 40 fallecidos.

En tales cifras tienen una alta incidencia los accidentes de tránsito (motivados en parte por el cansancio, por violar el chofer los horarios de trabajo), las caídas desde determinado nivel, la electrocución y quedar atrapado por o entre objetos.

Los organismos con mayor número de casos son Agricultura, Azúcar, Construcción y Transporte, es decir, aquellos que tienen alto riesgo en su actividad. Las categorías ocupacionales más afectadas son los operarios, seguidos por los dirigentes.

Según las estadísticas, en el país la cifra de accidentes mortales de trabajo tiende a decrecer (111 en el 2005; 93 durante el 2009). Sin embargo, no nos conformamos, subraya Frade Santoyo. "Aun cuando un número de ellos es motivado por la conducta del trabajador -señala-, no es menos cierto que faltan exigencia, supervisión y control por parte de los diferentes niveles de dirección de las entidades".

HACER CUMPLIR LO LEGISLADO

El Reglamento del sistema de inspección nacional del trabajo, establecido en la Resolución No. 20 emitida en abril del 2007 por el MTSS, otorga a la Inspección Nacional del Trabajo que ejerce la ONIT, la misión de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral y salarial, de seguridad y protección del trabajo, y de seguridad social, y aplicar las medidas legalmente establecidas.

Todas las entidades laborales radicadas en el territorio nacional con capacidad jurídica para establecer relaciones laborales, el sector cooperativo, las asociaciones económicas internacionales, las empresas de capital totalmente extranjero, las sucursales y agentes de sociedades mercantiles extranjeras y otras representaciones extranjeras con excepción de las misiones diplomáticas y los organismos internacionales, son sujetos de la inspección de trabajo.

Se exceptúa de la aplicación de lo regulado en el mencionado Reglamento a los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, y a las entidades de la dirección superior de las organizaciones políticas, sociales y de masas, los cuales se rigen por sus disposiciones específicas.

En lo que va de año, informa Rosa Frade, han sido inspeccionadas entidades pertenecientes a los sectores de la Industria Básica, Azúcar, Construcción, Alimentaria, Agricultura, Siderometalurgia, Transporte e Industria Ligera.

En cada organismo inspeccionado, explica, levantamos un acta, señalamos las infracciones detectadas e indicamos la elaboración de un plan de medidas de cuyo cumplimiento nos deben enviar información periódica. Si el hecho reviste carácter de delito, lo ponemos en conocimiento de las autoridades competentes.

En julio y agosto, agrega la Directora, efectuamos una reinspección en 149 entidades visitadas en el primer semestre del año y observamos que un 59 por ciento de las infracciones detectadas y de las disposiciones que habíamos ordenado, fueron resueltas. Para el resto, dimos nuevos plazos, aplicamos multas y solicitamos la imposición de medidas disciplinarias, a todo lo cual damos seguimiento.

La mencionada Resolución advierte que la notificación de una infracción de la legislación laboral, salarial, de seguridad y protección del trabajo y de seguridad social vigente, indica a la administración o la persona natural inspeccionada la obligación de su corrección inmediata, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa en que haya incurrido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.