ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las sanciones impuestas en sentencia firme por los tribunales populares o militares (por delitos no militares), con excepción de la amonestación y de la multa inferior a 200 cuotas, constituyen antecedentes penales y, en consecuencia, se inscriben en el Registro Central de Sancionados. Es este el facultado para expedir las correspondientes certificaciones o para cancelarlos. ¿Cómo hacer uno u otro trámite?

La licenciada Yeline Rodríguez Abreu, directora de esta institución perteneciente al Ministerio de Justicia (MINJUS), explicó que, tras el proceso de informatización desarrollado a partir del año 2000, los trámites del Registro fueron descentralizándose. Hoy las solicitudes pueden efectuarse en su sede, ubicada en Calle 9 esquina a E, municipio de Plaza de la Revolución, en las direcciones provinciales de Justicia (DPJ) del país y en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En Ciudad de La Habana existen, además, otros cuatro puntos para tales gestiones: 100 y Boyeros, en el municipio de Boyeros; O'Reilly entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja; 51 y 90, Marianao, y en la zona uno de Alamar. En La Habana hay dos locales: en San Antonio de los Baños y en Güines.

Los residentes en municipios que no son cabeceras de provincias pueden realizar la solicitud a través del Registro Civil correspondiente, precisó Yeline.

Actualmente las peticiones de certificaciones de antecedentes penales reciben respuestas en un término de 24 horas, siempre que sean realizadas ante las DPJ o el Registro Central. Este término es algo mayor cuando la solicitud se efectúa en los municipios, pues es tramitada a través de la valija.

Especificó la Directora que el término de validez del antecedente penal es de seis meses. Sin embargo, dijo, muchos organismos

-argumentando que necesitan actualizar el expediente del trabajador- abusan de las solicitudes, con el consiguiente gasto de papel, energía eléctrica y transporte.

Sobre el tema, apuntó, existe una resolución emitida por la Ministra de Justicia en el año 2000, la cual advierte que tal solicitud es solo para los recién incorporados al centro laboral, y que no hay necesidad de pedirla cada semestre.

Destacó que el índice de peligrosidad, el acta de advertencia o de detención, no constituyen antecedentes penales; solo se registran en los archivos policiales, algo que muchos confunden.

CUÁNDO Y CÓMO CANCELAR

Según el Código Penal los antecedentes penales se cancelan de oficio o a instancia del propio interesado.

El primero procederá cuando, por cualquier medio, el Registro Central de Sancionados tenga conocimiento de circunstancias como la muerte del sancionado, el arribo de este a los 70 años de edad y no se encuentre cumpliendo condena, por dictarse sentencia absolutoria en proceso de revisión o de inspección judicial, por amnistía o indulto definitivo, entre otras.

También por haber transcurrido diez años a partir de la fecha en que fue cumplida la sanción impuesta, aunque esta circunstancia -advierte el Código- no procederá, en ningún caso, cuando se trate de reincidentes o multirreincidentes, o de sancionados por delitos contra la seguridad del Estado.

Los antecedentes penales también se cancelan por el MINJUS, a instancia del propio sancionado, siempre que se haya cumplido un grupo de requisitos, entre ellos, haber transcurrido, después de extinguida la condena, el término dispuesto en el Código Penal.

Por ejemplo: diez años, cuando la sanción sea de privación de libertad de diez años y un día a 30 años; ocho años, cuando es de privación de libertad de seis años y un día a diez años; cinco años, si es de privación de libertad de tres años y un día a seis años; tres años, si se trata de privación de libertad de uno a tres años; y un año, al tratarse de cualquier otra condena.

No obstante estos términos, si después de cumplida la sentencia el condenado observa una conducta ajustada a las normas de la convivencia en sociedad y una actitud ejemplar en el trabajo, el Ministro de Justicia puede, de haberse cumplido los otros requisitos, cancelar los antecedentes penales sin esperar a que transcurra el plazo correspondiente de la escala mencionada.

La cancelación, en todos los casos, tendrá el efecto de anular los antecedentes penales en el Registro Central de Sancionados y en cualquier otro registro, archivo o expediente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.