ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por estos días, los directores de las escuelas Secundarias Básicas del país, de conjunto con metodólogos provinciales y municipales, y funcionarios del Ministerio de Educación, se reúnen con los padres de los estudiantes de noveno grado. El tema es de sumo interés para ellos y, esencialmente, para sus hijos: la continuidad de estudios.

Necesidades, intereses, aptitudes. Son palabras clave en la Resolución 306 emitida por la Ministra de Educación el 30 de diciembre del 2009, y puesta en vigor el pasado 4 de enero.

La normativa jurídica establece el proceso para el otorgamiento de la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, el cual regirá a partir del presente curso escolar 2009-2010 en la Educación Secundaria Básica, así como la metodología y el cronograma para su aplicación.

En los últimos años se han producido transformaciones en el Sistema Nacional de Educación, por lo que el nuevo procedimiento pretende ajustarse a las condiciones existentes en el país, sobre la base de los principios de igualdad y justicia social de la Revolución.

La resolución deja en claro cuál es la finalidad de este nivel de enseñanza: la formación básica integral del adolescente. Entre sus objetivos, distingue brindar la posibilidad a todos los estudiantes que concluyan este ciclo, de acceder a las diferentes variantes de continuidad de estudios. Todo ello en correspondencia con las exigencias sociales, las necesidades del desarrollo económico-social del país -y en particular de cada territorio-, expresadas en la demanda necesaria de fuerza de trabajo calificada; y, además, conforme con los intereses, resultados y aptitudes de cada estudiante.

INTERIORIDADES DEL PROCESO

La resolución expresa que en los niveles provincial, municipal o de escuela se produce el otorgamiento de las plazas contempladas en el plan establecido por el Ministerio de Economía y Planificación.

Por ejemplo, a nivel de provincia -y en correspondencia con las proyecciones de los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior y de Cultura- se otorgarán las capacidades para las escuelas militares Camilo Cienfuegos, el Instituto Preuniversitario del MININT (solo en Ciudad de La Habana) y los centros de Enseñanza Artística. En el municipal se conferirán, entre otras, las relacionadas con las especialidades pedagógicas, incluida la Formadora de Maestros y Educadoras.

Dispone, además, que las Escuelas Formadoras de Profesores de Educación Física solo serán opción de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado de las Escuelas Deportivas, así como para estudiantes atletas.

Los alumnos que resulten ganadores en el concurso nacional, con el mejor trabajo en alguna de las asignaturas del área de Ciencias, obtendrán en otorgamiento directo una de las plazas del plan de los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas de la provincia a la que corresponden, como estímulo a sus resultados.

Otra de las disposiciones de la normativa jurídica radica en que los ministerios de la Construcción, del Transporte y de la Agricultura (incluyendo, además, las solicitudes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), podrán proponer a la Comisión Provincial de Otorgamiento, excepcionalmente, hasta dos estudiantes por cada especialidad de las que otorgan, para que sean estimulados con el ingreso directo a los institutos politécnicos donde se cursan estas especialidades. Cada propuesta deberá estar acompañada de un aval que evidencie el trabajo realizado y los resultados en las actividades de formación vocacional y orientación profesional.

El otorgamiento de las opciones de continuidad de estudios se realizará a partir de un escalafón, integrado por todos los estudiantes de noveno grado. El lugar que ocuparán lo determinará el índice académico de las asignaturas y el resultado del componente educativo, obtenidos en séptimo, octavo y el corte de noveno grado; este último contempla las evaluaciones sistemáticas y parciales hasta el 30 de abril.

Además, se exige el cumplimiento de requisitos adicionales para optar por el ingreso en algunos centros y especialidades, entre ellos: institutos preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas y Exactas, escuelas Formadoras de Maestros y Educadoras, de Instructores de Arte, Informática, Enseñanza Artística y Enfermería.

¿QUÉ ESTUDIAR?

Actualmente el Ministerio de Educación encamina sus esfuerzos hacia la pronta incorporación en las Secundarias Básicas de un folleto que enumera las especialidades ofertadas, explica en qué consisten, las asignaturas que conforman el programa, el perfil laboral y qué carreras universitarias les son afines, si luego desean continuar estudios superiores. Una herramienta útil para alumnos y padres.

Están planificados, además, conversatorios con profesionales, técnicos y obreros, con el objetivo de que transmitan sus experiencias a los adolescentes, quienes en su mayoría no tienen aún perfilados sus intereses.

Hoy existen programas formativos que llegan al alumno a través de los medios audiovisuales, pero -en opinión de educadores y alumnos consultados- no explican con suficiencia en qué ámbito se desarrolla cada especialidad. Ante la limitada oferta de círculos de interés especializados, optimizar estos espacios deviene buena alternativa.

En esto los padres desempeñamos un importante papel. Sabemos lo que nuestros hijos dan. Si no son buenos en Matemática ¿por qué inclinarlos hacia la Contabilidad? Debemos tener en cuenta sus intereses, pero también sus aptitudes.

Y no soslayar las necesidades del país -y en particular, de cada territorio-, urgido de fuerza técnica especializada y obreros calificados. Los que preparemos hoy, constituirán importante fuerza productiva en el próximo quinquenio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anais dijo:

1

5 de septiembre de 2018

13:21:13


Yo tengo una inquietud y necesito orientacion y ayuda. Mi hijo termino 9no grado con bajo promedio y la opcion q le otorgaron fue la escuela de albañil, pero el esta renuente a presentarse en dicha escuela. que puedo hacer para buscar otras opciones?No se que hacer.