ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Recientemente el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros reconoció el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores docentes y no docentes del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior que laboran en la actividad presupuestada, con la elevación del salario mensual. El incremento se hizo efectivo a partir del primero de septiembre.

En los últimos 10 años el salario medio en este sector se ha duplicado: de 248 pesos en 1999, a 534 hoy. Desde entonces, la cantidad de dinero erogado del presupuesto estatal a tal efecto, prácticamente ha sido triplicada: de 280 millones a 820 millones de pesos.

La decisión del Gobierno incluye el deber de estos trabajadores a contribuir, en dependencia de sus ingresos, a la Seguridad Social, tal como prevé la Ley Tributaria cubana.

Actualmente tal contribución -ascendente hasta el 5 por ciento de los ingresos-, la realizan quienes laboran en las empresas en perfeccionamiento empresarial, en la flota pesquera de plataforma, en Fiscalía y Tribunales. En total, suman 526 916 personas que aportan una modesta suma a los fondos de la Seguridad Social, en momentos en que nuestra población alcanza una esperanza de vida superior a los 77 años y experimenta un proceso de envejecimiento.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

La contribución de los trabajadores a la Seguridad Social no es un tributo nuevo, es una modalidad prevista en la Ley 73 del año 1994, Ley Tributaria.

El sistema tributario cubano está compuesto por 11 impuestos; tres tasas: por peaje (al transitar por determinados tramos de autopista), por servicios aeroportuarios internacionales, y por la ubicación de anuncios o propaganda comercial; y una contribución a la Seguridad Social dividida en dos modalidades: la abonada directamente por el empleador y la que aportan los trabajadores.

La implementación de esta contribución ha tenido un carácter gradual. No se trata de que todos los trabajadores de manera inmediata comenzarán a brindar este aporte ya establecido, sino aquellos sectores que reciban un incremento en sus ingresos.

Al inicio se exigía exclusivamente a los empleadores, es decir, a las entidades, las cuales contribuyen con un por ciento de sus ingresos a la Seguridad Social de la nación. Este dinero engrosa el Presupuesto del Estado, del que se erogan todos los gastos relacionados con las prestaciones por jubilaciones y otras garantías de las que disfrutamos los trabajadores.

Ya a finales de la década de los 90 se implementó el pago de la contribución especial a las entidades en perfeccionamiento empresarial, y más tarde a los trabajadores de la flota pesquera de plataforma, quienes -mediante la Resolución 247 del 2005- aportan el 5 por ciento de sus ingresos. Estos sectores disfrutan de formas de pago con estimulación y retribución diferenciadas.

El pasado año, al poner en vigor la Resolución 105, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció: "Están sujetos al pago de la contribución especial a la Seguridad Social los trabajadores de las empresas, unidades presupuestadas, organizaciones, asociaciones y demás entidades a los que se apliquen incrementos salariales a partir del mes de mayo del 2008".

La contribución del trabajador estará en dependencia de la escala salarial donde esté ubicado, y va del uno al 5 por ciento. A mayor retribución salarial, mayor aporte a la Seguridad Social.

El trabajador no tiene que realizar el pago directamente, se le descuenta por nómina. Este tributo se realiza a partir de la figura de la retención. La entidad retiene del salario el por ciento correspondiente y lo aporta al Presupuesto del Estado, unido a la cantidad con la que debe contribuir como empleadora.

La Resolución 105 dispone, además, que dicho aporte debe hacerse dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes. Las entidades que no lo efectúen así incurrirán en recargo por mora y podrán ser sancionadas de acuerdo con la legislación vigente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marileidy dijo:

1

4 de septiembre de 2017

12:00:21


Buenos días: Hace menos de un año que comencé a trabajar porque me gradué de la universidad y me surge una duda con relación al aporte de la seguridad social, aquí va mi pregunta: Cómo hago la contribución a la seguridad social si mi salario es menor de 500cup?