ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pluriempleo, tema que comentamos en la Sección anterior, no es la única novedad del Decreto Ley 268, "Modificativo del régimen laboral", emitido por el Consejo de Estado el pasado mes de junio. Esta legislación también autoriza a trabajar a los estudiantes de cursos regulares de los niveles medio superior y superior.

De esta manera, los jóvenes que lo deseen o necesiten pueden incorporarse a labores socialmente útiles y remuneradas, con las que puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, siempre sin afectar o limitar su rendimiento escolar.

Al respecto el Decreto Ley establece que los estudiantes con 17 o más años de edad, sin vínculo laboral, de cursos regulares de los niveles medio superior y superior, pueden incorporarse al trabajo y percibir el salario que les corresponda por la labor que realicen: si es por rendimiento, cobrarán por los resultados; si es por tiempo, según las horas trabajadas.

El régimen laboral será el que pacten con la entidad: puede ser a tiempo parcial, por ejemplo, cuatro horas diarias; determinados días de la semana, trabajo a domicilio o durante el periodo vacacional, explicó el doctor Francisco Guillén Landrián, director jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Al respecto precisó que los estudiantes podrán contratarse únicamente por tiempo determinado, pues al egresar de los cursos regulares deberán cumplir el servicio social en el lugar donde sean asignados.

GARANTÍAS Y CONDICIONES DE TRABAJO

Antes de suscribir el contrato, las administraciones tienen la obligación de garantizar condiciones seguras de trabajo, dirigidas a prevenir riesgos de enfermedades profesionales y accidentes.

Así, la normativa jurídica prohíbe que estudiantes menores de 18 años de edad sean ocupados en trabajos en los que estén expuestos a riesgos físicos y psicológicos, alturas o sustancias peligrosas, espacios cerrados; labores nocturnas, bajo tierra o agua; tareas con cargas pesadas; altas o bajas temperaturas, y niveles de ruido o vibraciones perjudiciales para su salud y desarrollo integral.

El Decreto Ley reconoce a los estudiantes incorporados al trabajo todos los derechos de la legislación laboral y de seguridad social, así como los estipendios o retribuciones que por otros conceptos reciban.

OFERTAS DE EMPLEO

José Barreiro Alfonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó que todas las entidades que necesitan cubrir plazas con personal ajeno a la entidad deben comunicarlo a la Dirección Municipal de Trabajo correspondiente.

Ese mecanismo -que no significa centralización del empleo-, es válido para poder realizar ofertas de trabajo y ubicar a quienes no poseen relación laboral; también a los desvinculados del Servicio Militar y a los egresados de centros penitenciarios.

Actualmente, dijo, existen representantes de empleo a nivel de Consejo Popular, quienes establecen contacto directo con las entidades y supervisan la existencia de plazas vacantes.

CONTRATAR TRABAJADORES DE OTROS TERRITORIOS

El Decreto Ley 268 dispone, además, que los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado u otras instituciones nacionales, y el presidente del Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, tienen la responsabilidad indelegable de aprobar a sus entidades capitalinas subordinadas, las excepciones para la contratación y el traslado de trabajadores provenientes de otros territorios del país para cubrir sus necesidades de fuerza laboral de forma temporal o permanente.

El doctor Guillén subrayó que tal precepto se refiere a autorizaciones excepcionales ante la necesidad de contratar trabajadores de otras provincias para resolver problemas económicos, de la actividad productiva o de servicios, garantizándoles adecuadas condiciones de trabajo y de vida, que pueden ser en albergues o casas de tránsito. Todo ello "sin inobservar lo regulado en el Decreto Ley 217 sobre las migraciones hacia Ciudad de La Habana, especialmente hacia algunos de sus municipios".

Otro de los temas abordados por el Decreto Ley 268 es el referido a los trabajadores contratados a domicilio con carácter temporal, fortaleciendo sus derechos y garantías jurídicas.

A estos, dispone, "se les reconocen los mismos derechos establecidos en la legislación laboral y de seguridad social para los contratados por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mini dijo:

1

24 de abril de 2017

12:05:47


necesito que me aclaren esta duda, una persona que sea de otra provincia puede trabajar en la habana sin tener una direccion permanente en la misma?