ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Numerosas son las protecciones que en materia de Derecho Laboral existen y que muchas veces los trabajadores desconocen, garantías para evitar violaciones en relación con la contratación y su uso indiscriminado cuando sea por tiempo determinado.

La licenciada Ana Marlene Pérez Martín, directora del Centro de Desarrollo Profesional de Bufetes Colectivos de Ciudad de La Habana, se refiere a ellas. "El contrato por tiempo determinado -como bien indica su nombre- no debe concertarse para labores de carácter permanente, salvo las excepciones establecidas en la legislación. Si ello ocurriera, el término pactado es nulo y se considera al trabajador contratado por tiempo indeterminado a todos los efectos legales. En tal caso, puede reclamar al Órgano de Justicia Laboral de Base".

"Otra garantía establece que si al vencimiento del término pactado continúa la relación laboral por un período superior a treinta días, el contrato original se transforma en un contrato por tiempo indeterminado y el trabajador tiene derecho a exigir la suscripción del nuevo.

"Para que esto ocurra, agrega la especialista, el interesado tiene que accionar, es decir, reclamar al Órgano de Justicia Laboral de Base."

El Código de Trabajo y la Resolución 51 de 1988 son los instrumentos legales que regulan el sistema de contratación laboral en Cuba, y solo tres son los tipos que pueden establecerse: indeterminado, determinado y para la realización de un trabajo u obra. De ellos, el primero es la regla y el segundo la excepción.

Según la licenciada Pérez, se dan situaciones peculiares en que la plaza es de carácter permanente y puede, excepcionalmente, hacerse por tiempo determinado para sustituir a trabajadores ausentes por cumplimiento de misiones internacionalistas, movilizaciones militares, disfrute de licencia de maternidad, invalidez temporal originada por enfermedad o accidente y otras causas enumeradas en la Ley que impliquen que el titular de la plaza no pueda desempeñar sus funciones. En estos ejemplos la duración del contrato es por el tiempo que permanezca ausente el trabajador permanente.

Igual ocurre con los auxiliares de limpieza y miembros del Cuerpo de Vigilancia y Protección (CVP) cuando estos no manifiestan su voluntad de mantenerse en dichas plazas; pero si tienen disposición de seguir en ellas, deben ser contratados por tiempo indeterminado. Fuera de estos casos solo pueden tener el carácter de determinado las labores que se realizan de manera eventual o emergente. Por ello, el Código establece que ese tipo de contrato no puede exceder de tres años.

Explica la licenciada Ana Marlene "que el trabajador por tiempo determinado tiene todos los derechos que la ley le confiere a cualquier otro".

"Durante la vigencia del acuerdo, agrega, para terminarlo por iniciativa de la administración, tiene que invocarse una de las causas establecidas en la Ley, de lo contrario el contratado puede reclamar también ante el Órgano de Justicia Laboral de Base.

"Otra es la situación cuando se está en fase de prueba, en la cual la relación puede terminarse sin mediar razón alguna. Durante esta, la entidad comprueba si realmente el empleado posee conocimientos, aptitud y habilidades necesarias para el desempeño de la actividad, y por su parte él determina si esta ocupación responde a sus intereses; etapa en la que cualquiera de los dos puede dar por terminado el acuerdo laboral.

"Vencido este período, si las partes no manifiestan su voluntad en contrario, se mantiene el vínculo convenido y se procede a suscribir el contrato correspondiente.

"Además, cuando se da por finalizado el acuerdo, es obligatorio respetar el tiempo de aviso previo que la ley establece, durante el cual el trabajador permanece en su puesto y cobra el salario hasta que concluya sus funciones."

¿Alguna otra precisión de interés?

"Es obligatorio que el contrato se firme desde el inicio, de ello depende su legalidad. Cuando no se formaliza por escrito, la relación se presume por el hecho de que el trabajador ejecuta una labor con conocimiento y sin oposición de la administración. En este caso el interesado tiene el derecho de exigir que se le extienda por escrito el contrato que corresponda", dice la especialista.

"Y además, hay que entregarle una copia; es la forma que este tiene de conocer cuáles son sus obligaciones y los derechos que puede reclamar en virtud del mismo."

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.