ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En los últimos años, por diferentes razones, la formalización de matrimonios ha disminuido. Los datos estadísticos lo prueban: en el año 2000 se legalizaron 41 250 casamientos, mientras que en el 2001 se redujeron a 39 220.

El matrimonio constituye el elemento de formación y sostenimiento de la familia: la célula fundamental de la sociedad. Sobre esta institución y la necesidad de preservarla, conversamos con Rogelio Ordóñez Suárez, licenciado en Derecho y director de Notarías y Registros Civiles del Ministerio de Justicia.

Se trata, apunta, de la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer, ambos con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Los contrayentes, explica, deben ser mayores de 18 años de edad, tener la capacidad mental requerida para dar su consentimiento, y no estar unidos en matrimonio formalizado o judicialmente reconocido, dado que esto constituye el delito de bigamia.

Excepcionalmente y por causas justificadas, pueden los menores de 18 años contraer nupcias -siempre que la hembra tenga por lo menos 14 años cumplidos y el varón 16- , si cuentan con el permiso de los padres, adoptantes o tutores, o de los abuelos maternos o paternos a falta de los anteriores. Si ellos se negasen, aduciendo razones contrarias a los principios y normas de la sociedad socialista, los hermanos de los interesados pueden instar al Tribunal Popular competente para que otorgue la autorización.

Añade que extinguida la unión por cualquier causa, los ex - cónyuges quedan en aptitud de contraer matrimonio cuando lo deseen. Pero si la mujer pretende hacerlo antes de haber transcurrido 300 días de disuelto el enlace anterior, debe presentar un certificado médico que acredite si se encuentra o no en estado de gestación, a fin de facilitar la determinación de la paternidad.

El casamiento se puede celebrar en los palacios (hoy varios de ellos en vías de rescate), en salas matrimoniales, en los Registros Civiles o en las Notarías.

Sí uno de los contrayentes no puede estar presente al efectuarse el enlace tiene la posibilidad de acudir ante un notario y otorgar un poder a favor de alguien que lo represente en ese acto.

Las personas que viven juntas y desean formalizar la unión al hacerlo pueden retrotraer la fecha del matrimonio al momento de iniciarse la relación. Para ello se tendrá en cuenta lo manifestado por los cónyuges y por dos testigos.

En relación con el régimen económico del matrimonio aclara que este se basa en la comunidad de bienes, existente desde el momento de formalización de la unión hasta su extinción. Se consideran bienes comunes, entre otros, los salarios o sueldos, pensiones u otra clase de ingresos que los cónyuges obtengan durante el matrimonio, y aquellos cuya titularidad adquieren a costa del caudal común. Tres preguntas finales que muchos se pueden hacer:

¿Qué trámites deben realizar los ciudadanos cubanos que desean casarse con extranjeros?

Si el matrimonio se va a efectuar en Cuba, el extranjero presentará documentos referentes a su nacimiento y estado civil ante el funcionario facultado para hacer estos actos en la Notaría Especial del Ministerio de Justicia o en cualquiera de sus unidades en las provincias, en la Consultoría Jurídica Internacional o en el Bufete Internacional. Estos papeles serán legalizados ante el cónsul cubano en el país correspondiente o en el más cercano, si allí no hubiese consulado.

Si va a realizarse en el extranjero, el ciudadano cubano puede solicitar en el Registro Civil un documento acreditativo de su capacidad legal, el cual legalizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si se trata de un enlace entre cubanos en el extranjero, son los cónsules y vicecónsules de la República los facultados para autorizarlo.

¿Dos ciudadanos extranjeros pueden formalizar su unión en Cuba?

-Sí, y por supuesto surte los efectos legales en el exterior. Si el contrayente es soltero no necesita presentar otro documento que su pasaporte, de tener otro estado civil ha de acreditarlo. De hecho constituye una moda turística actual casarse en otro lugar y muchas parejas escogen a nuestro país.

 Finalmente ¿cómo se extingue la unión?

Por fallecimiento de cualquiera de los cónyuges, declaración judicial de presunción de muerte de uno de ellos, nulidad del matrimonio, y también por sentencia firme de divorcio o escritura de divorcio otorgada ante Notario.

Dada su significación para la familia y la sociedad, especialmente los hijos, hay que preservar la unión de la pareja y defenderla ambos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.