ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Según informes del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), en nuestro país existen actualmente 1 345 310 pensionados por diferentes causas: la edad (56,7 por ciento), invalidez (19,4 por ciento), muerte (23,8 por ciento), y otras (0,1 por ciento).

Al efecto la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba anualmente el presupuesto, siendo de 1 994 millones de pesos para el 2002, cifra que se incrementa cada año por la incorporación de nuevos jubilados y pensionados.

Mejorar el servicio a la población beneficiaria de la Seguridad Social y controlar eficazmente el financiamiento que se dedica para esta gestión, son tareas priorizadas por el INASS, según nos refirió el licenciado Secundino Tosca Morejón, subdirector general de la entidad, quien en respuesta a nuestras inquietudes agregó apuntes de interés sobre el pago a los pensionados.

Según las estadísticas la mayoría de las pensiones es por jubilación, ¿quiénes y cuándo pueden solicitarla?

Los trabajadores que la solicitan deben de reunir tres requisitos: tener cumplidos 55 años o más las mujeres, y 60 o más, los hombres, 25 años laborados como mínimo y estar en servicio activo. De ser así, el mismo día que cumplen la edad establecida pueden pedir la jubilación. Por su parte el trabajador no vinculado laboralmente, tiene derecho a esta pensión siempre que posea los dos primeros requisitos al momento de la desvinculación.

¿Se entrega de inmediato la chequera?

 Dos meses después de que el trabajador presenta su expediente de jubilación en la filial municipal del INASS del lugar en que radica su centro de trabajo, se le da la baja laboral, y la chequera la recibirá en el tercer mes. Es decir, si presenta su jubilación el primero de agosto, es jubilado de octubre, y ese mes recibe su chequera. En septiembre le comunicamos que será baja el 30 de ese mes y el pago de la chequera será a partir del primero de octubre. Por tanto, agosto y septiembre los debe seguir trabajando, de no hacerlo no los cobra.

¿Por qué esperar todo ese tiempo para empezar a cobrar la pensión?

 En esos 60 días los especialistas realizan las verificaciones legales y analizan meticulosamente los documentos acreditativos de los años laborados y salarios devengados. Después hay un proceso de validación a nivel central, introducción en el fichero mayor, impresión de las chequeras y envío a las provincias.

Antes, las pensiones eran concedidas en el organismo central y demoraban muchos meses, lo que hemos superado con la aplicación de técnicas computarizadas que agilizan los procesos y facilitan la transmisión de información por vía electrónica.

Una vez recibida la chequera, ¿es obligatorio cobrar mensualmente?

El pago es mensual, pero la ley vigente establece que la persona puede cobrar su pensión tres meses posteriores al mes en curso. Pasada esa fecha le prescribe el derecho a cobrarlo.

¿El cobro es personal?

El pensionado que esté imposibilitado puede otorgar un poder a favor de un familiar o amigo para que le cobre, o también lo puede hacer el tutor, cuando se trata de menores de edad o incapacitados mentales. Si ocurre una eventualidad, por ejemplo, que la persona esté hospitalizada, entonces puede endosar (firmar) el cupón del mes correspondiente, y el que vaya a efectuar el cobro ha de acudir al banco con ambos carnés de identidad.

¿Dónde se puede hacer efectivo el cobro?

A fin de evitar largas colas y aglomeración de pensionados (en su mayoría personas de la tercera edad), se diversificaron los lugares de pago. Así encontramos poblados en los que se paga en comercios. Cerca del 40 por ciento de los beneficiados por Seguridad Social cobra en los correos; de ellos, alrededor de 190 mil personas reciben el dinero en sus domicilios a través del cartero, una vez contratados sus servicios voluntariamente, por los que abonan $1.50.

Se ha introducido otra forma en coordinación con el movimiento sindical, al efectuarlo en los propios centros de trabajo donde laboraban los jubilados.

Desde hace aproximadamente dos años se utilizan también los cajeros automáticos, fundamentalmente en la capital. Alrededor de 21 000 personas cobran por este método cuya ventaja radica en que pueden hacerlo el día, la hora y en el lugar que deseen.

Además, se estableció un día en que las CADECA de la Ciudad de La Habana también prestan este servicio; y como es tradicional se continúa pagando en los bancos, función que se ha extendido a los de Crédito y Comercio, aunque estos últimos asimilan a un número reducido de pensionados, pues por sus funciones no pueden atender a muchas personas.

A pesar de estas alternativas, se continúa buscando otras vías para acercar cada vez más el pago al domicilio del pensionado, quien además, puede evacuar sus inquietudes en las filiales provinciales y municipales del INASS.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lazaro Ponce Castillo dijo:

1

26 de abril de 2018

12:34:17


Desearia que me aclaran porque si me jubile por la ley 105 y comence a trabajar de nuevo no tengo una mejora en la renumeracion de la chequera por los nuevos nos de trabajo