La denuncia de una nueva agresión de Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela, unió nuevamente a las voces de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, a la de «todos los sectores que comparten la agenda de lucha por la justicia social, la defensa por la soberanía de los pueblos y de sus derechos humanos, y la dignidad de quienes resisten toda forma de dominación».
Así lo hizo saber a través de un comunicado oficial tras «las desesperadas declaraciones de Donald Trump», que anunciaban el cierre del espacio aéreo venezolano. «Esta amenaza –expresa el documento– revestida de falsedad, arrogancia y desproporción, confirma la persistencia de un patrón imperialista incompatible con el Derecho Internacional y con la memoria viva de los pueblos libres».
Resalta, además, la coincidencia con los 50 años de la Operación Cóndor, y llama a recordar cómo la intromisión extranjera se convirtió en un mecanismo sistemático de represión y dominación sobre América Latina.
«Hoy, Venezuela se erige como epicentro de la defensa por la autodeterminación de los pueblos, resistiendo a prácticas coloniales. La historia nos enseña que cada intento de dominación ha sido respondido con resistencia, y que la memoria popular ilumina el camino de la soberanía, y así como en 1902 Venezuela supo defender con firmeza su soberanía marítima frente a intentos de intromisión extranjera, hoy reafirmará con igual determinación su derecho inalienable a proteger sus cielos y su territorio.
«Tenemos la seguridad que Venezuela, heredera de una tradición de resistencia y victoria, hará valer nuevamente su soberanía, demostrando que ningún poder externo podrá doblegar la voluntad de un pueblo libre», afirma el texto.



















COMENTAR
Responder comentario